2008.01.13. Levante. (Critican al Consell por eludir los consejos de la Síndica respecto al plan eólico)

Critican al Consell por eludir los consejos de la Síndica respecto al plan eólico

C. Chordi, Alcoi
La Coordinadora d’Estudis Eolics de El Comtat, contraria al Plan Eólico en la zona 14, ha criticado que la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alacant no hayan aceptado las recomendaciones del último informe de la Sindicatura de Greuges respecto al impacto de este proyecto.
En un comunicado, la plataforma ha señalado que el estudio, correspondiente a 2006, expone que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte “no aceptó” sus recomendaciones en relación a la implantación de tres parques eólicos en la zona 14 del Plan Eólico.
Además, el colectivo ha subrayado que, según esta memoria, la Sindicatura está esperando recibir los informes solicitados a las consellerias de Territorio y Vivienda, Industria, Comercio y Turismo, y la Diputación de Alacant.
La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha recordado que, en el informe de 2005, la Sindicatura recomendaba “no autorizar la instalación de los tres parques eólicos proyectados en el área de El Comtat y la Marina Alta, mientras no se constatara la existencia de viento suficiente en los concretos puntos donde se pretenden colocar los aerogeneradores, mediante la realización de mediciones durante el tiempo necesario para su plena acreditación”.
Además en este informe, que redactaba el Síndic de Greuges dirigido a la Conselleria de Infraestructuras y Transportes y a la de Territorio y Vivienda, abogaba por buscar “zonas más adecuadas para albergar infraestructuras eólicas con el menor impacto ambiental posible”.

 
La sindicatura recomendaba además profundizar en el estudio y análisis pormenorizado de las observaciones planteadas por esta Institución para, a la vista de su resultado, reconsiderar como zona apta al área El Comtat-Marina Alta y, en su caso, proceder a la modificación o revisión del Plan Eólico.
En un comunicado, la Coordinadora denuncia que a fecha de hoy la administración valenciana sigue sin cumplir todas estas recomendaciones.
Por su parte, la Conselleria de Infraestructuras ha reconocido su error en la aplicación del Plan Eólico y la necesidad de un informe de viento pero sigue adelante con este proyecto de la zona 14.
La Coordinadora pide al Consell que escuche las recomendaciones del Síndic de Greuges.

   Levante 13 de enero de 2008

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.