2008.01.28. Berdeak. (”EL PLAN EÓLICO PONE EN PELIGRO LA RED NATURA 2000”)

   NOTICIAS: ”EL PLAN EÓLICO PONE EN PELIGRO LA RED NATURA 2000”
 

        http://www.berdeak.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1713

Cinco asociaciones presentan el Manifiesto Red Natura 2000 – CV, solicitando la revisión del Plan Eólico por su elevado impacto en la Red Natura 2000

Remitido 28.1.2008

El Manifiesto Red Natura 2000 –CV se ha presentado por prestigiosas organizaciones ornitológicas (SEO/ BirdLife, la Societat Valenciana d´Ornitología) así como por Acció Ecologista Agró, por la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat y por la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) que agrupa a diversas plataformas contrarias al actual Plan Eólico Valenciano, e incide en la urgente necesidad de revisar el Plan Eólico Valenciano adaptándolo de forma que no afecte a la Red Natura 2000.

Dicho Manifiesto, dirigido a Consellería de Infraestructuras, Consellería de Medio Ambiente y Presidencia, cuenta ya con el respaldo de numerosas asociaciones ecologistas y ciudadanas y cientos de adhesiones individuales. Se pretende con él sensibilizar sobre la necesidad de compaginar la deseable implantación de la energía eólica con la protección de nuestra biodiversidad.

A juicio de los promotores del Manifiesto, desde la Administración Valenciana ha habido escaso interés por la Red Natura, tanto en la preservación de las zonas LIC como en la ampliación de las Zonas ZEPA, y, de hecho, la Generalitat no ha reaccionado hasta que ha existido la Sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

Nos encontramos con que 14 de las 15 zonas eólicas afectan a Lugares de Interés Comunitario, espacios de la Red Natura aprobados por Decisión de la Comisión Europa de 19 de julio de 2006. Pese a ello siguen autorizándose proyectos en dichas zonas e incluso se proponen otros nuevos.

En cuanto a la designación de ZEPAs, debe recordarse que la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de junio de 2007, condenatoria por considerar insuficiente la propuesta ya aprobada, obliga a su ampliación tomando como base las definidas por SEO/BirdLIFE con el nombre de IBAs. Las IBAs, según se recoge en la propia sentencia deben considerarse cautelarmente equivalentes a ZEPAs a todos sus efectos. A pesar de ello, y contraviniendo la propia normativa del Plan Eólico Valenciano se siguen construyendo parques eólicos en dichas zonas. Actualmente, existe un Proyecto de Ampliación de ZEPAs que ha descartado expresamente el proponer las zonas eólicas como zonas ZEPA , en una actitud que parece recoger más bien los intereses de los promotores eólicos que seguir los criterios estrictamente ornitológicos que impone la Sentencia. Las asociaciones denuncian asimismo que la Administración Valenciana, en la nueva propuesta de zonas ZEPA que ha preparado para presentar en Europa, en vez de seguir criterios exclusivamente ornitológicos, para intentar evitar de esta forma que el cumplimiento de la Sentencia europea pudiese originar que algún parque eólico tuviese que eliminarse.

Por todo ello los promotores del Manifiesto solicitan la revisión del Plan Eólico Valenciano, y dado que el Proyecto de Ampliación de ZEPAs estará en fase de información pública en breve, solicitan no continuar con la aplicación del Plan hasta que se sepa que zonas van a quedar definitivamente incorporadas a la Red Natura.

ADHESIONES

El documento Manifiesto Red Natura 2000-CV cuenta ya con el respaldo de las asociaciones:

Ecologistas en Acción de La Serrania / Centro de Estudios de La Serrania – CELS / Gernikako Ekologi Lan-Taldea / Taller de Ecología de Gernika (Reserva de la Biosfera de Urdaibai-Euskal Herria) / Grupo ornitologico texepetxa / Col·lectiu AVINSILONA (Vallibona) / Colla Muntanyenca del Campello / GURELUR /ADEGA-Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza / Asociación RedMontañas / Grupo Naturalista Hontza/Hontza Natura Elkartea (Álava) Asociación Medioambiental Izate, (Euskadi) / La Colla de Dimonis de Massalfassar / Ibérica 2000 / Asociación Naturalista de Ayora / La Valle (ANAV) / Colla Ecologista “L’Arrel” / Els Verds Esquerra Ecologista / Plataforma per l’Ubicació Racional Energia Eòlica Zona 13 / Centre Excursionista d’ Ontinyent / VerdCel / Banusaidi, contra l’amnèsia col·lectiva / Grup d’estudi i protecció dels rapinyaires (GER) / Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) / Asociación Ecologista Solidaria “Kima Berdea” / Plataforma Rural del País Valenciano / Noguera A.D.R. Coop. V. / Gruo Ecologista GELIBRE. L’Atzuvia / Xúquer Viu / Colla Ecologista La Carrasca / Ecologistas en Acción. Alcoi / Centre Excursionista de València / GAM-EA (Grupo de actividades medioambientales) / Colla Excursionista i Ecologista d’Anar per Casa d’Alcàsser / Asociación Discapacitados Re-Capacita / Club D’Atletisme de Meliana

Y 256 adhesiones individuales, entre ellas, notables de la cultura.*

A los que estáis de acuerdo con su contenido, pero aún no habéis manifestado vuestro apoyo comunicaros que aún seguimos recogiendo adhesiones. Podéis hacerlo on-line en la web de la “Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat” , dónde encontrareis también el propio Manifiesto y el texto que explica el conflicto entre la Red Natura y el Plan Eólico Valenciano.

Recordaros, que dentro del propio contexto que plantea el cambio climático y la degradación del medio ambiente, la obtención de energía por fuentes lo más limpias posibles es una estrategia que debe conciliarse con otra igualmente prioritaria como es la protección de la Biodiversidad, y en este sentido la Red Natura 2000, es la iniciativa europea sin duda de mayor rigor.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.