2008.02.01. Información. (La Coordinadora denuncia que Medio Ambiente suprime la protección de las zonas del Plan Eólico)

La Coordinadora denuncia que Medio Ambiente suprime la protección de las zonas del Plan Eólico

 

J.LL.

 

 La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha denunciado públicamente que la Conselleria de Medio Ambiente ha excluido del catálogo de zonas protegidas a aquellos parajes en los que se proyectan parques de arogeneradores, incluidas las sierras de Almudaina y Alfaro. Este colectivo considera que está decisión incumple la normativa ambiental europea y tiene como único objetivo facilitar el desarrollo del Plan Eólico Valenciano. La Coordinadora anuncia una batería de denuncias contra la Generalitat Valenciana.
En un comunicado, difundido en el día de ayer, este colectivo ciudadano recuerda que en 1998 se elaboró un catálogo de Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA), en el que estaban incluidas las sierras de Almudaina y Alfaro. Ese mismo año, la CE se dirigió a la Generalitat reclamando protección para estos parajes naturales, que se caracterizan por tener aves en peligro de extinción, como el aguila.
Ante la falta de respuestas del gobierno autonómico valenciano, ya en el año 2007, el Tribunal de Luxemburgo condena a la Generalitat Valenciana por no haber designado suficientes ZEPAS. La respuesta de la Conselleria de Medio Ambiente ha sido elaborar un catálogo del que se excluyen todas aquellas zonas en las que se proyectan parques eólicos. A la hora de justificar esta decisión, este departamento autonómico alega que en estos parajes no existe población de aves en riesgo de desaparición. Según la Coordinadora, para elaborar esta nueva propuesta, la Conselleria de Medio Ambiente ha seguido las directrices fijadas por la dirección general de Energía, principal promotora de los parques eólicos, lo que indica claramente su interés en apoyar el proyecto para instalar aerogeneradores en diferentes parajes naturales protegidos-
El colectivo considera muy grave esta forma de actuar y denuncia que puede tener consecuencias irreversibles sobre la fauna. Para subsanar esta situación, planteará una batería de denuncias en la que quiere implicar a colectivos ecologistas y a instituciones relacionadas con la defensa del medio ambiente. El objetivo es que el Plan Eólico no se haga en zonas protegidas.

Información 1 de febrero de 2008

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 1 febrer 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: