2008.02.08. Información. (La plataforma contra el Plan Eólico denuncia al Consell por prevaricación)

             MOVILIZACIÓN EN EL COMTAT

La plataforma contra el  Plan Eólico denuncia al Consell por prevaricación  

Asegura que se suprime la protección de zonas de gran valor natural para facilitar la instalación de aerogeneradores

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

J.LL./EFE

 La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha denunciado a la Conselleria de Medio Ambiente ante el Síndic de Greuges, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comisión Europea y la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por una supuesta prevaricación en la designación de las zonas de protección para las aves (ZEPA). A la hora de justificar esta decisión, este colectivo ciudadano recuerda su denuncia (realizada días atrás) de que el goberno autonómico valenciano había dejado sin protección aquellas zonas en las que se proyectaban parques eólicos. Esta plataforma considera que esta decisión se ha tomado con el único objetivo de facilitar la instalación de aerogeneradores en zonas que tienen un gan valor natural y paisajístico.


  La Coordinadora de El Comtat ha recordado, en un comunicado, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo “ha condenado a la Generalitat por no haber designado suficientes ZEPA, por no hacerlo correctamente”, y le ha exigido que se base en el mapa de IBA (Important Bird Area) que elaboró la organización SEO Bird Life en 1998.


 La plataforma considera que la Conselleria “no ha protegido ex profeso los lugares donde se colocarán aerogeneradores” y ha designado unas zonas de protección para las aves “de forma irregular para poder instalar los molinos sin ningún obstáculo legal”.


  Por ello, este grupo ciudadano ha denunciado a la Conselleria ante el Síndic de Greuges por una supuesta prevaricación por hacer “un planteamiento irregular del territorio sabiendo que lo hacía mal”. También se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, porque la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE condena al Estado español y, “como las competencias de Medio Ambiente están transferidas, el Estado es cómplice de esta prevaricación”. La Coordinadora de El Comtat ha denunciado a la Generalitat también ante la Comisión Europea y ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo porque la Red Natura 2000 es competencia europea.


  Además, esta organización tiene previsto emprender una campaña de movilizaciones contra el proyecto “completamente irracional llevado a cabo por la Conselleria para lavarse las manos en el proyecto de los molinos, ignorando y menospreciando escandalosamente la ubicación de los nidos de las aves protegidas”.

Campaña


La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat desarrolla una intensa campaña de movilizaciones, destinada a impedir que se construyan parques eólicos en las sierras de Alfaro y Almudaina. Este colectivo, formado por vecinos de toda la comarca, entiende que este proyecto supondría un grave impacto ambiental y social sobre las zonas rurales.


 Al margen de este rechazo, esta agrupación ha realizado denuncias insistentes sobre el procedimiento con el que se ha tramitado esta zona del Plan Eólico. Se señala, entre otras cosas, que los parques de aerogeneradores carecen del obligado estudio de impacto ambiental y que se ubican en zonas protegidas. Asimimo, también se cuestionan los estudios sobre vientos en esta zona, indicándose que no está garantizada la rentabilidad energéticas de los parques.
El grupo ha canalizado la presentación de miles de alegaciones contra el proyecto, que no han recibido respesta.
 

 

Diario Información  8 de febrero de 2008

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 8 febrer 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: