2008.02.15. Información. (Denuncian ante la UE que la mayoría del Plan Eólico Valenciano ocupa zonas declaradas como lugares de interés)

Denuncian ante la UE que la mayoría del Plan Eólico Valenciano ocupa zonas declaradas como lugares de interés

El grupo parlamentario Verdes/ALE en el seno de la UE ha presentado un escrito a la Comisión Europea para denunciar que la mayoría de las áreas del Plan Eólico Valenciano ocupan zonas declaradas como lugares de interés comunitario o de importancia para las aves.

EFE “¿Conoce la Comisión que 14 de las 15 zonas eólicas valencianas ocupan zonas declaradas Lugar de Interés Comunitario que necesitan protección según las Directiva de Hábitats?” es una de las preguntas recogidas en el escrito planteado por el eurodiputado Raül Romeva.

Esta iniciativa ha sido instada por la Coordinadora de Estudios Eólicos de la comarca alicantina del Comtat y la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible.
A través de un comunicado, en el que anuncian la presentación de la citada iniciativa parlamentaria europea, ambos colectivos rechazan “la pretensión del Consell de instalar parques eólicos en Áreas de Importancia para las Aves” y, por ende, “anteponer los intereses de las empresas eólicas a los criterios ornitológicos”.
Fuentes de la Coordinadora de Estudios Eólicos ha afirmado que, tras una sentencia europea que denunciaba a la Generalitat por no designar un número suficiente de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), zonas incluidas como Áreas de Importancia para las Aves (IBA) deberían haberse convertido en ZEPA.
Sin embargo, una decena de zonas IBA están afectadas por la construcción de parques eólicos, por lo que han sido desprotegidas y no formarán parte de la Red Natura 2000 (ZEPA).

Otra pregunta formulada en el escrito recoge textualmente: “¿Conoce la Comisión Europea que 10 de las 15 zonas eólicas del Plan Eólico Valenciano ocupan zonas declaradas IBA por SEO/BirdLife y que deberían constituirse como zonas ZEPA?”.
Asimismo, el eurodiputado sostiene que la instalación de parques eólicos sobre estos espacios vulnera la Directiva de Aves de la UE, relativa a la conservación de las aves silvestres que viven en estado salvaje.
“¿Conoce la Comisión que para la designación de estas nuevas zonas ZEPA se han seguido únicamente criterios industriales y no ornitológicos, para evitar la coincidencia espacial con los parques eólicos, ignorando los cientos de aves protegidas que ya han muerto en los parques eólicos que ya están funcionando?”, agrega Romeva.

2008.02.15.Información

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 febrer 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: