2008.02.26. Levante. (El Consell ignora una sentencia europea y no protege zonas de interés para las aves)

medio ambiente

El Consell ignora una sentencia europea y no protege zonas de interés para las aves

La Generalitat Valenciana ha eludido el mandato de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los países miembros a aumentar la superficie protegida como ZEPA (Zona de especial Protección para las Aves).

J. Sierra, Valencia

La sentencia es fruto de un expediente de infracción abierto contra España después de que algunas comunidades autónomas, incluida la valenciana, no ampliaran la protección ZEPA a todas las áreas y superficies que previamente habían sido identificadas en 1998 por expertos de la Sociedad Española de Ornitología como IBA (Important Bird Área).
En la actualidad, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo, tiene en exposición pública el contenido de la nueva propuesta de declaración de zonas ZEPA. Pese a que la suma de superficies contempladas en el decreto supera ampliamente la del territorio protegido actualmente, organizaciones como la Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat sostienen que la Generalitat pretende hacer un cumplimiento “tramposo” de la sentencia.
Más aún, según la citada coordinadora, la Generalitat ha excluido de la protección las zonas donde proyecta construir parques eólicos mientras “vuelve a proteger inútilmente espacios ya protegidos y desprotege una zona que legalmente podía darle problemas por la implantación de parques eólicos”.
Sólo en la zona 14 del Plan Eólico, la coordinadora explica tras analizar la documentación que se encuentra en exposición pública, que frente a una superficie inicial de 100.000 hectáreas, aproximadamente, definida como IBA por la SEO, la propuesta de la conselleria para la nueva ZEPA Muntanyes de la Marina, fragmentada además en cuatro trozos, tan sólo contempla la protección de 38.887 hectáreas que representan un 60%.
Los miembros de este colectivo sostienen que la sentencia europea tiene una única lectura y obliga a declarar ZEPA todo el territorio que previamente fue declarado IBA.
Según aseguran en un informe que en los próximos días entregarán a los ayuntamientos afectados, la Generalitat prácticamente hereda en su nueva propuesta la delimitación de ZEPAs ya existente e incorpora algunos territorios que tienen declaración como zona LIC o Lugar de Interés Comunitario, otra figura de protección europea.
En este sentido la Coordinadora afirma que municipios que debían ser declarados zona ZEPA porque eran IBA han quedado excluidos. En otras poblaciones como Tollos, Castell de Castells, Benimassot y Vall de Alcalà, “han sido excluidas zonas que antes tenían la clasificación LIC. En Benimassot, por ejemplo, se han desprotegido 28 hectáreas en la zona donde esta proyectado el Parque Eólico Tossal del Rei”.
Paradójicamente, la posición oficial de la Generalitat sostiene que en las zonas LIC es posible la construcción de parques eólicos siempre que no exista una agresión directa la especie vegetal o animal cuya protección provocó la declaración. Sin embargo lo que ha hecho ahora ha sido ponerlas “a salvo”, excluyendo algunas de las áreas LIC en las que se integraban.
La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha convocado una reunión con todos los ayuntamientos de la comarca para informarles de la implicaciones que tendrá en su territorio la nueva propuesta de la Generalitat.

Levante 26.02.2008

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.