2008.04.04. Las Provincias. (Infraestructuras amplía el Plan Eólico para duplicar los aerogeneradores de Els Ports)

Infraestructuras amplía el Plan Eólico para duplicar los aerogeneradores de Els Ports

El Consell convoca la ampliación de las zonas 1, 2 y 3, donde prevé 357 nuevos molinos, ante la oposición de ecologistas y alcaldes

N. V. / AGENCIAS

CASTELLÓN

La Consellería de Infraestructuras ha abierto una nueva convocatoria pública para incrementar el número de aerogeneradores en los parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3, las únicas del Plan Eólico en Castellón completamente finalizadas. En una orden publicada esta semana en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), la Conselleria reconoce que las áreas que ahora se pretenden ampliar están “concluidas” y justifica su decisión en que “se considera que estas tres zonas presentan capacidad para albergar un número mayor de instalaciones”. En concreto, la convocatoria pública reconoce una capacidad máxima para estas áreas, que se corresponden con la comarcas de Els Ports, de 620 aerogeneradores, más del doble de los actualmente instalados (263) en estas áreas eólicas.
Por zonas, en la 1 (Morella), donde ya funcionan a pleno rendimiento los parques Torremiró I y II, con 66 molinos de viento, se abre ahora la posibilidad de instalar otros 94. En el área 2, se plantean 153 aerogeneradores nuevos, que se sumarían a los 77 que ya están en marcha en los tres parques abiertos en la Todolella, Olocau del Rei y Forcall. Por último, para la zona 3, la convocatoria de la Conselleria prevé la ampliación en 110 molinos, cantidad ligeramente menor a las 120 turbinas en funcionamiento en los cinco parques eólicos en marcha en Ares, Castellfort y Vilafranca. En total, pues, la ampliación de las zonas eólicas planteada podría suponer la instalación de 357 aerogeneradores, número máximo para alcanzar los 620 que, según la Generalitat, fijan como tope las Normas del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.

La presentación de las solicitudes por parte de las empresas interesadas -en la actualidad, las áreas 1, 2 y 3 están gestionadas por Renomar- se cerrará en el plazo de tres meses, a partir del cual una comisión creada específicamente al efecto se encargaría de examinar los distintos proyectos. Todas las solicitudes, señala la convocatoria, deberán ir acompañadas de planes energéticos, planes especiales y estudios de impacto ambiental. La única restricción en relación con las que ya están en funcionamiento es que mantengan “una distancia mínima de 600 metros respecto de las alineaciones existentes”, siempre y cuando no medie acuerdo entre las partes para fijar una distancia inferior.
La decisión de la Conselleria de ampliar las zonas eólicas 1, 2 y 3 arrancó ayer las primeras críticas de organizaciones ecologistas. La Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible ADES, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat y Acció Ecologista-Agró criticaron la instalación de 357 nuevos aerogeneradores en una comarca con “alto índice de mortandad de aves protegidas”. Los tres colectivos se refirieron sobre todo a la muerte de 177 buitres leonados el año pasado y recordaron, además, que “las zonas están incluidas dentro de la Red Natura 2000 y tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han abierto una investigación por la instalación de estas industrias dentro de áreas con esta denominación medioambiental”. Los ecologistas apuntaron que la zona 3 “debería ser declarada ‘Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), según la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y, por tanto, no apta para el aprovechamiento eólico según el propio Plan Eólico Valenciano”.
También los alcaldes de la comarca se apresuraron a denunciar las intenciones de la Conselleria que, dijeron, no han tenido en cuenta la voluntad de los municipios. El alcalde de Vilafranca y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, el socialista Óscar Tena, indicó que hace un mes se reunieron en Valencia con el director general de Energía y “no recibimos ningún tipo de información sobre estos planes”.
Por este motivo, Tena anunció la convocatoria de una reunión de alcaldes de “manera inmediata” para conocer la opinión de los municipios de la comarca y afrontar de manera común el nuevo proyecto eólico planteado por la Generalitat. El diputado provincial por el PSPV Josep Gisbert se pronunció en términos similares, al igual que el alcalde de Morella, Ximo Puig, que calificó de “expolio” la situación y recordó la intención del Ayuntamiento de recurrir las compensaciones.

Las Provincias 4.4.2008

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.