2008.04.19.Las Provincias. (El Plan Eólico contempla la instalación de otros 70 aerogeneradores en la Montaña)

Comarcas

El Plan Eólico contempla la instalación de otros 70 aerogeneradores en la Montaña

La Coordinadora alerta de que doce municipios más del interior se verán afectados

BEA Navarrete

Varios aerogeneradores de energía eólica en lo alto de una montaña.

La Coordinadora  d’Estudis Eòlics de El Comtat ha denunciado la instalación de 70 aerogeneradores más y de mayor tamaño en la comarca de El Comtat, según una orden de la Conselleria de Infraestructuras para ejecutar una segunda fase del Plan Eólico Valenciano. De este modo, la asociación también alerta de que las sierras de otros municipios de la Marina Alta, l’Alcoià y l’Alacantí, donde no hay proyectados molinos de viento, también podrán verse afectados.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ha publicado una nueva convocatoria pública para el desarrollo y ejecución del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, es decir, una segunda fase de parques eólicos que se añadirá a los ya contemplados en el proyecto inicial del año 2001. Aunque de momento este anuncio sólo afecta a las zonas 1, 2 y 3 en la provincia de Castellón, la administración autonómica no descarta la revisión de otras zonas eólicas en marcha, con el objetivo de “cumplir los objetivos de generación de energías limpias de la Unión Europea, que cada vez son mayores”.
Ante esta situación, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha manifestado que “se trata de una ampliación irregular del plan eólico”, y en el caso de la zona 14 -El Comtat, la Marina Alta, l’Alcoià y l’Alacantí- se traducirá en la ampliación del número de aerogeneradores en 70 más, “ya que en las normas del Plan Eólico de 2001 se consideraba un número máximo de 120 aerogeneradores frente a los 50 proyectados en la primera fase”.

Ocultación
En este sentido, la asociación destaca que desde la Conselleria se ha ocultado que este número máximo de molinos de viento de 120 para la zona 14, correspondía a una potencia de referencia de 75 MW, es decir, aerogeneradores de 0, 65 MW. Además, los 50 aerogeneradores proyectados en un principio sobre las sierras de Almudaina y Alfaro tendrían una potencia unitaria de 2 MW y, según el Estudio de Impacto Ambiental expuesto a información pública en 2004, una altura total de 100 metros.
No obstante, y según informa la Coordinadora, los planes para los parques eólicos que se construyan a partir de ahora son de sustituir los aerogeneradores metálicos por aerogeneradores de hormigón para permitir una mayor potencia de generación eléctrica. Aunque las dimensiones de los nuevos aerogeneradores son variables, se trata de “una modificación en el diseño del aerogenerador consistente en el aumento de la altura de la torre de 34 metros, es decir pasa de 64 metros (torre de acero) a 98 metros (torre de hormigón), por lo que tendríamos en nuestras sierras 120 aerogeneradores de hormigón de 98 metros de altura más la longitud de la pala, que estaría entre 40 y 45 metros”.

Más municipios

Por otra parte, alertan de que municipios como Xixona, Tibi, La Torre de les Maçanes, Relleu, Penàguila, Benifallim, Alcoleja, Benasau, Benilloba, la Vall d’Alcalà, Gorga, Quatretondeta y otras poblaciones cercanas, donde en la actualidad no hay proyectados parques eólicos, con esta segunda fase del Plan Eólico también podrían verse afectadas y albergar algunos de los futuros 70 aerogeneradores.
Con todo, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat denuncia el hecho de que se contemple una ampliación de los aerogeneradores de la zona eólica 14, “cuando el proyecto de los primeros 50 molinos de viento ya ha sido rechazado por la mayoría de los ayuntamientos afectados y existen diversas recomendaciones del Síndic de Greuges en su contra, además de que el proyecto está cuestionado y siendo investigado por diversas instituciones europeas”.

Las Provincias 19.04.2008

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 19 Abril 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: