2008.04.26. Agró. (El timo de los parques eólicos troceados)

El timo de los parques eólicos troceados

dissabte 26 d’abril de 2008.

 

De la misma manera que a veces la administración recurre a la práctica de trocear el coste de los contratos para facilitar trámites y, sobre todo, su adjudicación a los amigos, la potencia instalada –los megawatios – de los parques eólicos se puede trocear obteniéndose sustanciosas ventajas. Y eso es lo que ha hecho la Generalitat con el Plan Eólico Valenciano

¿Qué se consigue con ello? Lo primero, y más importante es inscribir a los parques en el régimen especial de producción de energía eléctrica del Ministerio de Industria, con lo que tienen acceso a sustanciosas primas a la producción de energía eléctrica. Lo segundo, relacionado con lo anterior, es que la Generalitat conserva la competencia administrativa sobre dichos parques, garantizándose así el control de la adjudicación de éstos a empresas determinadas y la tramitación de las autorizaciones pertinentes

Todo ello es consecuencia de la regulación de la materia por el Estado Las normas reguladoras del sector eléctrico en general y de sus regímenes especiales determinan que:

 las instalaciones eólicas de menos de 50 Mw pueden acogerse al régimen especial que, como se ha dicho, se beneficia de importantes primas a la producción
 para contabilizar dicha potencia se considerará como unidad de producción el conjunto de aerogeneradores que evacuen la electricidad a un mismo centro transformador en condiciones determinadas.
 las instalaciones eólicas pertenecientes al régimen especial son competencia de las comunidades autónomas

Un repaso de las características de los parques aprobados o en tramitación pone de manifiesto un hecho curioso: todos ellos tienen menos de 50 Mw de potencia instalada pese a que se dan casos de parques separados por apenas 400 metros Además, cada uno de los parques, pese a hallarse tan próximos, tiene su propia línea de evacuación a un centro de transformación, aunque las características técnicas de estos sistemas de evacuación son prácticamente idénticas.

Teniendo en cuenta que cada parque requiere una compleja tramitación administrativa individualizada, considerando los costes de multiplicar los sistemas de evacuación por tantos parques como se han previsto, cuando con un solo sistema para los que se encuentran próximos entre sí se podrían ahorrar costes de instalación, cabe preguntarse por los motivos de este troceamiento de las instalaciones eólicas. La respuesta no es otra que la ya apuntada: posibilitar el acceso de los parques al régimen especial y a las primas a la producción previstas y mantener la planificación eólica y su ejecución en manos de la Generalitat.

Se trata de un caso claro de fraude a la ley tanto básica del estado como a la propia norma reguladora del Plan Eólico Valenciano. Téngase en cuenta que el Plan Eólico Valenciano define el parque eólico como el conjunto de aerogeneradores que se encuentran, entre sí, a menos de 2000 metros medidos en proyección horizontal (Art. 2.2 de las Normas del Plan). Si se aplica este criterio a la Zona 6, por poner un ejemplo, resulta que los actuales 6 parques constituyen en realidad un solo parque con 188 aerogeneradores y 211 Mw de potencia instalada. Con estas características este megaparque no podría disfrutar de las primas a la producción y su tramitación correspondería al Estado, a través de los Ministerios de Industria y Medio Ambiente.

Solución: se agrupan los aerogeneradores de forma que no sumen más de 50 Mw de potencia instalada y a cada grupo se le llama Parque Fulano y se le conecta a una línea de evacuación independiente, si bien, como ya se ha dicho, todas las líneas tienen las mismas características técnicas, es decir, técnicamente no es necesaria esa solución. Esto mismo ocurre con los 5 parques de la Zona 3, 6 parques de la Zona 9, 3 parques de la Zona 12 y otros tantos de la Zona 14

Otra gran ventaja deriva del control de la tramitación administrativa: amparada en un control absoluto sobre la maquinaria administrativa la tramitación de los diferentes documentos necesarios para la ejecución y puesta en marcha del parque puede realizarse con todo tipo de irregularidades y pueden ubicarse los aerogeneradores en terrenos protegidos por la Directiva Hábitats e incorporados a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, como son los Lugares de Interés Comunitario ES5222004 Curso Alto del Río Mijares y ES5223005 Alt Palancia

Hay que señalar al respecto que las 15 Zonas eólicas que conforman el Plan Eólico Valenciano afectan a 14 Lugares de Interés Comunitario y a 8 Áreas Importantes para las Aves (IBA) cuya protección debe ser similar a las conocidas como Zonas de Especial Protección para las Aves, protegidas por la Directiva Aves y declaradas por el propio Plan Eólico como zonas de exclusión de este tipo de actividades.

Cabe preguntarse: ¿sería el Ministerio de Medio Ambiente tan permisivo y condescendiente con las empresas eólicas a la hora de autorizar la instalación de los parques en territorios protegidos por la Unión Europea? Por eso es importante conservar la competencia en la tramitación

Por fin, la ventaja definitiva es la del control de las adjudicaciones: dispone el artículo 11 del Plan Eólico Valenciano que las empresas que soliciten la adjudicación de alguna zona eólica presentarán una memora acreditativa de su capacidad legal, técnica y económica, adaptada al tipo de instalación y producción que van a desarrollar. Esta Memoria se adjuntará al Plan Energético de Zona. Pues bien, hasta la fecha no se ha publicado ninguna de las resoluciones aprobatorias de estos Planes Energéticos (no te lo documento porque al no estar publicados, no puedo, pero es totalmente cierto) por lo que, al margen de la irregularidad administrativa que supone, es imposible constatar dicha capacidad, si bien los datos disponibles no la avalan (Documento 5)

Cabe preguntarse: ¿sería tan contemporizador el Ministerio de Industria a la hora de adjudicar parques eólicos a empresas con tan exigua experiencia en este terreno?¿Podría ocultar a los ciudadanos los Planes energéticos supuestamente aprobados, con tanta facilidad?

Como se puede advertir, la Generalitat está utilizando de modo fraudulento los resquicios existentes en la legislación sobre el régimen especial de producción de energía eléctrica para controlar todo el proceso administrativo y garantizar a deterinados intereses los beneficios derivados de las primas a la producción de este tipo de energía.

Hay que hacer constar que la convocatoria para la adjudicación de las zonas, pese a su considerable dimensión económica no fue publicada ni en el BOE ni en el Diario Oficial de la Comunidad Europea, como tampoco lo ha sido, hasta la fecha, la nueva convocatoria para la instalación de 357 aerogeneradores en els ports.

En resumen lo que se está jugando aquí es lo siguiente: Con una potencia instalada total de 2.500 Mw, es decir, 2.500.000 kw, y un sistema de primas que garantiza un promedio de 8 céntimos de euro por kw/hora vertido a la red eléctrica, el Plan eólico, a pleno rendimiento, considerando una eficiencia de entre el 0,2 y el 0,3, es decir, de 650.000 kw, garantiza unas primas de: 650.00 x 0,08 x 3.600 (horas anuales) = 187.200.000 €/año. Teniendo en cuenta que la inversión total de la ejecución del Plan eólico se sitúa en 2.000 millones de euros, los adjudicatarios tienen garantizada, solo a base de primas, una remuneración fija anual de casi el 10 %. Que sale del bolsillo de todos los españoles, incluidos los que soportan los parques

Así se puede ser generoso con los Ayuntamientos afectados, aunque luego no se les dé un duro.

 

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