2008.04.28. Las Provincias. (La Fiscalía de Medio Ambiente investiga otra vez los parques eólicos del Comtat)

Ediciones

La Fiscalía de Medio Ambiente investiga otra vez los parques eólicos del Comtat

Vercher aprecia riesgos para las pinturas rupestres protegidas por la Unesco

28.04.08 –

B. NAVARRETE

ALCOY

El Fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, anunció ayer que volverá a analizar las denuncias presentadas por la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat sobre la instalación de aerogeneradores en las sierras de Almudaina y Alfaro, con el fin de apoyar una posible actuación en el ámbito penal.
Así lo comunicó el propio Vercher tras ofrecer una conferencia en el centro Octubre de Valencia, titulada La Fiscalía de Medi Ambient i Urbanisme: els dos primers anys d’existència, y tras escuchar en boca de miembros de la Coordinadora del Comtat las últimas novedades e irregularidades que el organismo ha detectado sobre el Plan Eólico Valenciano.

Respecto a la zona 14, la asociación explicó que el fiscal consideró “muy importantes” las recomendaciones del Síndic de Greuges para declarar las sierras de Alfaro y de Almudaina como zona no apta para parques eólicos, y mostró su preocupación por el riesgo que correrán los 26 abrigos con pinturas rupestres declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco que hay en ambas sierras.
Además, Vercher apuntó que no descarta una actuación de oficio en caso de que en la construcción de los parques eólicos en esta zona se detecten riesgos para el medio ambiente.

Nuevos datos

Días antes de manifestar su postura, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat había recibido un nuevo escrito del fiscal de Sala Coordinador de Medio Ambiente donde les comunicaba que, con el fin de examinar nuevamente los hechos, se había procedido a recabar nuevos datos de la Dirección General de Energía de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte sobre este asunto.
Cabe recordar que las últimas denuncias al Ministerio de Medio Ambiente, y sobre las que de hecho se está investigando, se refieren al hecho de que desde el Gobierno valenciano se continúa aprobando la instalación de parques eólicos sobre zonas incluidas en la Red Natura 2000 (sobre Lugares de Interés Comunitario) y también sobre Áreas de Importancia para las Aves (IBAs), que se encuentran dentro del Inventario IBA98 de SEO BirdLife.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2007, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat recordó ayer que estas áreas deberían ser declaradas zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y, por consiguiente, no aptas para instalar parques eólicos.

Las Provincias 28.04.2008

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s