2008.04.28. Levante. (Una sentencia abre una puerta legal para frenar 357 aerogeneradores en Els Ports)

Una sentencia abre una puerta legal para frenar 357 aerogeneradores en Els Ports

Un juez de León impide fragmentar las zonas eólicas en los estudios ambientales


 

Sergi Pitarch, Castelló
Una sentencia del Juzgado Número 2 de León fallada el pasado 14 de abril ha abierto una puerta legal a los alcaldes de Els Ports para paralizar los 357 nuevos aerogeneradores que el gobierno de la Generalitat pretende imponer en las zonas eólicas 1, 2 y 3. Los ediles se oponen a esta medida que impone en la comarca un total de 620 molinos de viento, el máximo número permitido por el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
La sentencia ha anulado el primero de los 17 planes eólicos proyectados para Castilla León, tras la denuncia de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Bird life) y la Asociación para el Estudio y la Protección de la Naturaleza URZ. En esta resolución, el juez abre una puerta legal que afectaría directamente al aumento de aerogeneradores previstos para Els Ports, ya que reconoce la necesidad de no fragmentar los proyectos para realizar las Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA),y que obligaría en el caso de las zonas 1,2 y 3 a realizar un estudio conjunto del daño ecológico que podrían ocasionar los 357 nuevos molinos de viento que prevé el Consell.
EIA global
En caso de tener que realizarse esta EIA global en los zonas 1, 2 y 3 como exige el juez leonés, se deberían valorar conjuntamente el impacto de 160 aerogeneradores (los 66 actuales más 94 nuevos), 234(los 67 actuales más 157 nuevos) y 230 (los 120 actuales más 110)en las zonas 1, 2 y 3 respectivamente, y no como se ha hecho hasta la fecha, por pequeños parques que no superaban los 40 molinos de viento. Según Mario Jiménez, delegado de SEO Bird Life en la Comunitat, “no es lo mismo medir el impacto de 40 aerogeneradores, que sobre más de 200, el prejuicio ambiental es mucho mayor”.
Pero esta fragmentación de las zonas en pequeños parques (La 1 se divide en dos; la 2 en tres y la 3 en cuatro) también lo es en potencia instalada, ya que ninguna supera los 50MW. El hecho de no sobrepasar este mínimo otorga la potestad de realizar los EIA a la consellería de Medio Ambiente, ya que en el caso de superar los 50MW hubiera correspondido por ley al Ministerio de Medio Ambiente, con la correspondiente pérdida de control por parte del Consell en la aprobación de las distintas fases del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
Y es que, el Plan Eólico, aprobado el 26 de julio de 2001, contempla 160 aerogeneradores con 95 MW de potencia instalada en la Zona 1 de Morella y 230 molinos de viento y 145MW de potencia instalada respectivamente en las Zonas 2 y 3 en Todolella, Olocau, Forcall, Ares del Mestre, Castellfort, Vilafranca y Portell de Morella. Si como indica la sentencia, en cada zona hay que evaluar los parques sin fragmentar, correspondería al Ministerio de Medio Ambiente la realización de los Estudios de Impacto Ambiental.

Levante 28.04.2008

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 28 Abril 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: