2008.06.04. Información. (Una plataforma ciudadana dice que «40.000 alegaciones» al proyecto eólico del Consell no han tenido respuesta)

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Una plataforma ciudadana dice que «40.000 alegaciones» al proyecto eólico del Consell no han tenido respuesta

 

EFE

 La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat afirmó hoy que a pesar de los cuatro años transcurridos desde que se hiciera público el Plan Especial, los Anteproyectos de los parques eólicos y el Estudio de Impacto Ambiental de la zona 14 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, “el proyecto sigue adelante y no han sido respondidas las 40.000 alegaciones que se presentaron contra él”.

De esta forma, la plataforma indicó que además, durante este tiempo, “se han ignorado las diversas resoluciones reprobatorias del Síndic de Greuges y las actuaciones de otras instancias” referentes a los parques eólicos proyectados en El Comtat-Marina Alta (Alicante).
De hecho, la Coordinadora d’Estudis Eòlics se hizo eco del Informe Anual de la Sindicatura de Greuges a Les Corts Valencianes relativo al año 2007, que se refirió de forma expresa a la “actitud hostil” de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte por “no aceptar de manera injustificada la recomendación efectuada sobre la aplicación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana” en El Comtat-Marina Alta.
En este sentido, la Sindicatura recomendó a la Conselleria que “resolvieran cuanto antes, sin más demora, las alegaciones presentadas hace más de 2 años contra el Plan Especial y el Estudio de Impacto Ambiental, y acordaran no autorizar la instalación de los tres parques eólicos proyectados en el área El Comtat-Marina Alta de la zona 14 del Plan Eólico, declarándose esta área como zona no apta”.
La resolución de la Zona 14 del Plan Eólico recogía 13 motivos, a los que hizo referencia la Síndica de Greuges en su informe anual, propuestos por la plataforma ciudadana entre los que destacan los puntos que recogen que “no se realizaron mediciones de viento en los puntos donde pretenden construirse los tres parques eólicos de la zona 14, que demuestren y evidencien con claridad la existencia de viento suficiente”.
También se recogió que los dos parques previstos en el área L’Alcoià-L’Alacantí, se rechazan para dar “una continuidad a los diversos espacios designados como zonas no aptas que existen alrededor de la misma” y sin embargo, “no se adopta la misma decisión respecto a los tres parques del área Comtat-Marina Alta, que se encuentran en idéntica situación”, ya que “en su entorno inmediato también existen zonas no aptas como la Sierra de Mariola y el Carrascar de la Font Roja o de gran interés ambiental como los LIC Aitana, Valls de la Marina y Serrella”.
Otro de los motivos aportados por la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat es que El estudio de impacto ambiental “no concreta las áreas de campeo ni las rutas de migratorias de las aves, ni tampoco la forma de afección, momento y repercusión en el ciclo vital de las especies de fauna existentes en la zona donde se proyectan los 3 parques eólicos”. Por lo que “se echa en falta estudios de campo específicos realizados concretamente en la zona afectada, cuya existencia no consta”.
También señaló la Coordinadora que para acreditar y demostrar la no afectación a los yacimientos arqueológicos y bienes de valor cultural existentes en la zona, “es imprescindible que el estudio de impacto ambiental contenga el preceptivo informe de la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte”. A lo que añadió este estudio de impacto ambiental “no detalla cuáles son las medidas adecuadas para prevenir y corregir el riesgo de incendios en la fase de explotación de los parques eólicos”.

Información    4.6.2008

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s