2008.06.04. Las Provincias. (El Síndic declara hostil al Consell por ignorar 40.000 alegaciones a los parques eólicos de El Comtat)

Comarcas

El Síndic declara hostil al Consell por ignorar 40.000 alegaciones a los parques eólicos de El Comtat

El informe censura a Infraestructuras por no paralizar el plan pese a las denuncias

04.06.08 –

B. NAVARRETE

ALCOY

  La Sindicatura de Greuges de la Comunitat Valenciana ha declarado hostil a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, en su informe anual relativo al año 2007, por no aceptar de manera justificada sus recomendaciones para frenar la instalación de tres parques eólicos en El Comtat y la Marina Alta, en base a las alegaciones presentadas hace más de dos años contra el plan especial y estudio de impacto ambiental de la zona 14.
La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha recordado que están a punto de cumplirse cuatro años desde que se expusieran a información pública el plan especial, los anteproyectos de los parques eólicos y el estudio de impacto ambiental de la zona 14 del Plan Eólico. A pesar del tiempo transcurrido, “el proyecto sigue adelante y no han sido respondidas las 40.000 alegaciones que se presentaron contra el proyecto y se han ignorado las diversas resoluciones reprobatorias del Síndic de Greuges y las actuaciones de otras instancias, incluidas las de la Comisión Europea”, denuncian.
Trece motivos
Entre los trece motivos expuestos en la resolución de la zona 14 a los que hace referencia la Síndica de Greuges en su informe anual, destacan los referentes a que no se han realizado mediciones de viento “in situ” que demuestren la existencia de viento suficiente; no se han comparado pormenorizadamente los diferentes elementos ambientales existentes en las dos áreas barajadas; la presencia en la zona de tres especies que justificarían la declaración del área como “no apta”; y que la superficie donde se pretenden construir los parques eólicos se considera suelo forestal de protección, ya que pertenece a montes de utilidad pública y consorciados.
Asimismo, el informe deja patente que el estudio de impacto ambiental no concreta las áreas de campeo ni las rutas de migratorias de las aves; tampoco consta informe de la Conselleria de Cultura que acredite la no afectación a los yacimientos arqueológicos y bienes de valor cultural existentes; ni el preceptivo informe sobre el grado de aceptación del proyecto eólico por parte de la población afectada, ni tampoco sobre las repercusiones que tendrá sobre la actividad económica con mayor auge y proyección como es el turismo rural.

Las Provincias 4.6.2008

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s