2008.06.04.Levante. (La síndica exige que se retire el Plan Eólico en el Comptat y la Marina Alta)

«zonas no aptas»

La síndica exige que se retire el Plan Eólico en el Comptat y la Marina Alta

La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha vuelto a exigir que se retiren los proyectos de parques eólicos en las comarcas de El Comtat y la Marina Alta y se declaren como una «zona no apta» para este tipo de instalaciones.

A.Teruel, Cocentaina
 La Defensora del Pueblo valenciano ya se pronunció de esta forma hace más de un año, pero la Conselleria de Infraestructuras y Transporte no ha dado ningún paso al respecto en todo este tiempo. Por ello, la Sindicatura declara «hostil» al citado departamento autonómico en su informe anual de 2007, según informaron ayer fuentes de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat.
 En esta memoria, Caballero recuerda que la Conselleria «no ha aceptado de manera injustificada» las recomendaciones que se le han venido haciendo en los últimos años sobre la paralización de la Zona 14 del Plan Eólico. Entre éstas, la Síndica destaca que no se han resuelto las alegaciones presentadas contra el proyecto, ni se han tenido en cuenta los 13 motivos por los que se aconsejaba la no instalación de los molinos de viento en las sierras de Almudaina y Alfaro. El informe también cita, según la Coordinadora, otras «irregularidades» en otras zonas del Plan Eólico, en las provincias de Valencia y Castelló.
  La plataforma contraria al controvertido proyecto de la Generalitat recuerda que «están a punto de cumplirse cuatro años» desde que se expusieran a información pública el plan especial, los anteproyectos y el estudio de impacto ambiental de la Zona 14. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, además de no responderse las 40.000 alegaciones, «se han ignorado las diversas resoluciones reprobatorias de la Sindicatura de Greuges», ni las actuaciones de otras instancias como la Comisión Europea. La Coordinadora insiste en los 13 argumentos a los que hace referencia el informe anual de la Defensora del Pueblo valenciano, el primero de los cuales alude a la falta de mediciones en los lugares donde se pretenden desarrollar los tres parques eólicos, «que demuestren y evidencien con claridad» la existencia de viento suficiente.
  Otro aspecto destacado es que la totalidad de la superficie donde se contempla la instalación de los molinos «se considera suelo forestal de protección», dado que «pertenece a montes de utilidad pública y consorciados». Además, «nada se dice ni en la memoria justificativa del plan especial ni en el estudio de impacto ambiental» acerca de la importancia de la vegetación de la zona afectada para la fauna que la habita. En este sentido, tampoco se aportan datos acerca de «la forma de afección, momento y repercusión en el ciclo vital» de las especies animales existentes en esta área. En concreto, «se echan en falta estudios de campo específicos realizados concretamente en la zona afectada, cuya existencia no consta».
 La argumentación apoyada por la Síndica y a la que ha hecho caso omiso la Generalitat también se centra en el impacto paisajístico «muy severo». Ése es uno de los motivos por los que el proyecto ha provocado un rechazo prácticamente generalizado en todos los municipios afectados o próximos al área, y que tampoco se refleja en la documentación oficial porque «el estudio de impacto ambiental no incorpora el preceptivo informe sobre el grado de aceptación del proyecto por parte de la población afectada». Tampoco hay «comentario alguno» sobre las «repercusiones sobre la actividad económica» que podrían tener tanto el impacto visual como el rechazo social, en una zona donde el turismo rural está cada vez más en auge.

Levante 4.6.2008


La Síndica vuelve a reclamar que se retire el Plan Eólico al ser El Comtat ´zona no apta´

La institución declara hostil a Infraestructuras por no atender sus recomendaciones

A. Teruel, Cocentaina
La Síndica de Greuges en funciones, Emilia Caballero, ha vuelto a exigir que se retiren los proyectos de parques eólicos en las comarcas de El Comtat y la Marina Alta y se declaren como una “zona no apta” para este tipo de instalaciones.
La Defensora del Pueblo valenciano ya se pronunció de esta forma hace más de un año, pero la Conselleria de Infraestructuras y Transporte no ha dado ningún paso al respecto en todo este tiempo. Por ello, la Sindicatura declara “hostil” al citado departamento autonómico en su informe anual de 2007, según informaron ayer fuentes de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat.
En esta memoria, Caballero recuerda que la Conselleria “no ha aceptado de manera injustificada” las recomendaciones que se le han venido haciendo en los últimos años sobre la paralización de la Zona 14 del Plan Eólico. Entre éstas, la Síndica destaca que no se han resuelto las alegaciones presentadas contra el proyecto, ni se han tenido en cuenta los 13 motivos por los que se aconsejaba la no instalación de los molinos de viento en las sierras de Almudaina y Alfaro. El informe también cita, según la Coordinadora, otras “irregularidades” en otras zonas del Plan Eólico, en las provincias de Valencia y Castelló.
La plataforma contraria al controvertido proyecto de la Generalitat recuerda que “están a punto de cumplirse cuatro años” desde que se expusieran a información pública el plan especial, los anteproyectos y el estudio de impacto ambiental de la Zona 14. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, además de no responderse las 40.000 alegaciones, “se han ignorado las diversas resoluciones reprobatorias de la Sindicatura de Greuges”, ni las actuaciones de otras instancias como la Comisión Europea. La Coordinadora insiste en los 13 argumentos a los que hace referencia el informe anual de la Defensora del Pueblo valenciano, el primero de los cuales alude a la falta de mediciones en los lugares donde se pretenden desarrollar los tres parques eólicos, “que demuestren y evidencien con claridad” la existencia de viento suficiente.
Otro aspecto destacado es que la totalidad de la superficie donde se contempla la instalación de los molinos “se considera suelo forestal de protección”, dado que “pertenece a montes de utilidad pública y consorciados”. Además, “nada se dice ni en la memoria justificativa del plan especial ni en el estudio de impacto ambiental” acerca de la importancia de la vegetación de la zona afectada para la fauna que la habita. En este sentido, tampoco se aportan datos acerca de “la forma de afección, momento y repercusión en el ciclo vital” de las especies animales existentes en esta área. En concreto, “se echan en falta estudios de campo específicos realizados concretamente en la zona afectada, cuya existencia no consta”.
La argumentación apoyada por la Síndica y a la que ha hecho caso omiso la Generalitat también se centra en el impacto paisajístico “muy severo”. Ése es uno de los motivos por los que el proyecto ha provocado un rechazo prácticamente generalizado en todos los municipios afectados o próximos al área, y que tampoco se refleja en la documentación oficial porque “el estudio de impacto ambiental no incorpora el preceptivo informe sobre el grado de aceptación del proyecto por parte de la población afectada”. Tampoco hay “comentario alguno” sobre las “repercusiones sobre la actividad económica” que podrían tener tanto el impacto visual como el rechazo social, en una zona donde el turismo rural está cada vez más en auge.

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 4 Juny 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: