2008.06.21.El País. (Paralizados dos parques eólicos por la elevada mortandad de buitres)

Paralizados dos parques eólicos por la elevada mortandad de buitres

Medio Ambiente resuelve un mes después que la Fiscalía abriera diligencias

MARIA FABRA – Castellón – 21/06/2008

La Consejería de Medio Ambiente ha dictado una resolución en la que ordena la paralización de los aerogeneradores de dos parques eólicos de la zona 3, en la comarca de Els Ports, ante la mortandad de buitres detectada junto a los molinos. La resolución, adoptada el pasado 30 de mayo, se dio a conocer ayer en una respuesta que el propio consejero, José Ramón García Antón, otorgó a la portavoz de Iniciativa, Mònica Oltra, después de que ésta exigiera medidas para acabar con la mortandad.

La resolución se adoptó, además, un mes después de que la Fiscalía de Castellón abriera diligencias de investigación penal tras la denuncia presentada por el Grupo para Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) ante la muerte de cerca de dos centenares de buitres, según los ecologistas, que fallecen al chocar contra las aspas de los aerogeneradores.

Según fuentes de Medio Ambiente, se ha ordenado la paralización de los aerogeneradores de Arriello y Folch II, ubicados en los municipios de Vilafranca, Castellfort y Ares del Maestre. En total, son 43 molinos con una potencia de 64,5 megavatios. La consejería ha determinado, además, la realización de una nueva evaluación de la incidencia del funcionamiento de los aerogeneradores sobre los buitres no sólo en la zona 3 sino también en las zonas 1 y 2. Las mismas fuentes indicaron que se ha detectado una variación en el patrón de vuelo de estas aves por lo que han encargado un estudio que señale las trayectorias que toman ahora. La variación se debe, según han indicado distintas fuentes, al cierre de los comederos que existían en Teruel y que se han clausurado por lo que los buitres acuden al vertedero de Vilafranca a buscar comida.

El País 21.6.2008

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Paralizados/parques/eolicos/elevada/mortandad/buitres/elpepuespval/20080621elpval_10/Tes

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 21 Juny 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: