2008.06.21. Levante. (La mortandad de buitres lleva al Consell a cerrar dos parques eólicos en Els Ports)

fauna protegida

La mortandad de buitres lleva al Consell a cerrar dos parques eólicos en Els Ports

La Conselleria de Medio Ambiente ordenó el pasado 30 de mayo la paralización de los parques eólicos de Arriello y Folch II, de la zona eólica 3, ante la necesidad de adoptar medidas para evitar la elevada tasa mortandad de buitres por impacto contra los aerogeneradores.

Ramón Pardo/J. Domingo, Castelló
El conseller José Ramón García Antón justificó en su respuesta a la diputada de Iniciativa, Mónica Oltra, la medida por la necesidad de efectuar una nueva evaluación de la repercusión que el funcionamiento de los parques eólicos de las zonas 1, 2 y 3 tienen sobre la población de buitres y para que la «empresa promotora», Renomar, ponga en marcha «nuevas medidas correctoras».
La decisión de la conselleria se produce tras las múltiples denuncias de los colectivos ecologistas, preocupados por la elevada tasa de mortandad de estas aves protegidas por ley, lo que ha llevado a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía de Castelló para que investigue las casi 300 muertes de aves, más de 200 buitres leonados, por los impactos contra los aerogeneradores de los parques eólicos de Els Ports y el Maestrat, cuya explotación adjudicó el Consell a la empresa Renomar. En su denuncia pedían que se determinara si ambas tienen responsabilidad por un posible delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por la instalación y funcionamiento de los molinos. Y, de ser así, que sean sancionados.
Las primeras 9 muertes de rapaces ocurrieron en noviembre de 2006 en Torremiró, lo que movió al entonces conseller, Esteban González Pons, a crear una comisión de estudio y seguimiento con la empresa Renomar para conocer las causas de esas muertes y aplicar medidas correctoras, como la colocación de aspas cebra. Incluso llegó a plantear la opción de retirar molinos o cerrar los parques que pusieran en riesgo la supervivencia de las aves protegidas por ley.
La diputada de Iniciativa, Mónica Oltra, lamenta que el Consell intentará minimizar desde el principio los efectos de los parques sobre las colunias de buitres y que cualquier medida correctora se ha tomado «tras conocer las bajas que los molinos ocasionaban en los buitres leonados». Pide, asimismo, que se replantee la instalación de nuevos aerogeneradores y más en zonas donde tienen su hábitat estas rapaces.
El cierre de los muladares en Teruel, por decisión del gobierno aragonés propició que los buitres se desplacen hasta el vertedero de Vilafranca y otras zonas de la comarca de els Ports en busca de comida. En su trasiego se ven obligados a superar la barrera que constituyen los parques eólicos del entorno de Vilafranca, lo que, según los colectivos ecologistas, contribuye a aumentar el riesgo de colisión de los buitres contra los mástiles.
La situación ha movido al gobierno aragonés haya acordado abrir de nuevo un comedero para alimentar a estas carroñeras que han ocasionado la muerte de crías, lo que ha generado las protestas de los ganaderos.

Levante 21.6.2008

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062100_2_463223__mortandad-buitres-lleva-Consell-cerrar-parques-eolicos-Ports

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s