2008.08.19.Las Provincias. (El Síndic avisa que declarará hostil a Medio Ambiente por los parques eólicos de El Comtat)

El Síndic avisa que declarará hostil a Medio Ambiente por los parques eólicos de El Comtat

La Coordinadora de Estudios Eólicos de la zona denunció la falta de justificación de su ubicación

19.08.08 – R. A.

La Adjunta Primera del Síndic de Greuges comunicó ayer a la Coordinadora dŽEstudis Eòlics de El Comtat que dirigirá un escrito al conseller de Territorio “con el correspondiente apercibimiento a los efectos de declarar la hostilidad de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en el próximo informe anual a presentar en Les Corts Valencianes”.
Los hechos están relacionados con la queja que interpusieron ante el Síndic la Coordinadora dŽEstudis Eòlics del Comtat y la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible sobre “la falta de justificación de la ubicación de parques eólicos en territorios incluidos o susceptibles de serlo en la Red Natura 2000”. Se delimitaron zonas eólicas que afectaban a territorios protegidos cuando podrían haberse tomado otras alternativas de ubicación con el mismo recurso eólico que no afectasen a territorios protegidos y, además, dicha delimitación de zonas se hizo en base a un único “Estudio de Evaluación de Recursos Eólicos” efectuado con tan sólo 4 puntos de medición en toda la Comunitat”.
En este escrito de apercibimiento, desde la Sindicatura de Greuges solicitan al conseller “que en un plazo máximo de 15 días, nos remita un informe detallado sobre las siguientes cuestiones: informe sobre si el referido Estudio de Evaluación de Recursos Eólicos de la Comunitat Valenciana fue sometido a información pública; informe sobre los lugares donde existe viento suficiente para emplazar los parques eólicos en zonas no protegidas”.
Este apercibimiento a la Conselleria de Territorio por el asunto del Plan Eólico se suma a la expresa declaración de actitud hostil que por el mismo tema se hizo a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte en el Informe Anual de la Sindicatura de Greuges a las Corts Valencianes relativo al año 2007.
En aquella ocasión fue por “no aceptar de manera injustificada la recomendación efectuada que versa sobre la aplicación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana Zona 14, y en ella recomiendan a la conselleria que, en el ámbito de sus respectivas competencias, y teniendo en cuenta los 13 motivos expuestos en la resolución, resolvieran cuanto antes, sin más demora, las alegaciones presentadas hace más de 2 años contra el Plan Especial y el Estudio de Impacto Ambiental. Acordaran no autorizar la instalación de los 3 parques eólicos proyectados en el área El Comtat-Marina Alta de la zona 14 del Plan Eólico, declarándose esta área como zona no apta”.
La Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat recuerda que ya se han cumplido cuatro años desde que el 17 de junio de 2004 se expusieran a información pública “el Plan Especial, los anteproyectos de los parques eólicos y el Estudio de Impacto Ambiental de la zona 14 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana” y que, a pesar del tiempo transcurrido, el proyecto sigue adelante y no han sido respondidas las 40.000 alegaciones que se presentaron contra el proyecto.
El próximo 29 de agosto, a las siete y media de la tarde se celebrará en Benimassot una asamblea y reunión informativa donde se dará información sobre los últimos acontecimientos y sobre las nuevas acciones.

 Las Provincias 19.8.2008

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 19 Agost 2008, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: