2008.08.26.Información. (La coordinadora contra el plan eólico denuncia a dos altos cargos del Consell)

La coordinadora contra el plan eólico denuncia a dos altos cargos del Consell

La plataforma acude a los tribunales para exigir la copia del estudio de impacto ambiental de los parques que lleva pidiendo desde 2004

Imagen de archivo de un acto lúdico-reivindicativo realizado por la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat JUANI RUZ

A. TERUEL

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha denunciado a dos altos cargos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, ante su negativa a facilitar a la plataforma una copia del estudio de impacto ambiental de los parques previstos en la Zona 14 del Plan Eólico Valenciano, según argumenta la presidenta del colectivo, Anna Climent. El escrito de denuncia se centra en el director general de Energía, Antonio Cejalvo, y el jefe de Área de Energía, Fernando Fabra, a los que la plataforma acusa de ser responsables de negarles una información que “legalmente tenemos derecho a tener” y, en consecuencia, vienen pidiendo desde el año 2004.


Climent sostiene que, ante la espera y las pocas expectativas de que la administración ofrezca esa documentación a la coordinadora, se ha decidido “ir al juzgado”. Hasta ahora, señala, no se había considerado esta opción al “no saber que era posible” por no estar aún terminado todo el proceso administrativo para la ejecución de los parques eólicos. Sin embargo, tras conocer que sí era factible la interposición de una denuncia, han decidido llevar a cabo esta medida. Además, alegan que en otras zonas de la Comunidad “sí han dado” esta misma información.


La portavoz de la plataforma critica que, a lo largo de estos cuatro años, la Generalitat ha dado todo tipo de “excusas” para eludir facilitar el estudio de impacto ambiental de la Zona 14. Entre otras, asegura, se ha dicho que la documentación “estaba sujeta a derechos de propiedad intelectual” o que la coordinadora “no estaba autorizada” para contar con ella. Al respecto, Climent se pregunta “si es que hay algo a esconder” y afirma que “legalmente no hay que demostrar un interés para solicitar esa información”, sino que, recalca, “existe el derecho a tenerla”. En este sentido, incide en que el colectivo que preside quiere “saber qué se plantea hacer antes de que se cometa el daño”.
Esta acción por parte de la coordinadora se produce sólo unos días después de que se supiera que el Síndic de Greuges amenaza con declarar hostil a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, si no se le aportan con urgencia informes que avalen la idoneidad de la zona para albergar los tres parques eólicos previstos. Antes, la institución ya dio esta misma declaración a la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por no haber atendido la recomendación de responder a las 40.000 alegaciones presentadas. De todo esto se informará en la asamblea que el colectivo ha convocado para este viernes en Benimassot.

 

Diario Información 26.8.2008

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082600_15_790892__Alcoy-coordinadora-contra-plan-eolico-denuncia-altos-cargos-Consell

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s