La Coordinadora d´Estudis Eòlics rechaza el proyecto para abrir una cantera en Fageca
J.LL.
La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha expresado su rotundo rechazo al proyecto para construir una cantera en Fageca, en la parte Oeste de la Sierra de Alfaro, zona en la que también están proyectados varios parques eólicos. Este colectivo ha anunciado que presentará alegaciones contra este proyecto, que puede afectar también a los términos municipales de Tollos y Benimassot.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana del pasado día 18 publicaba la solicitud para iniciar investigaciones geológicas en esta zona, con el fin de abrir posteriormente una explotación extractiva a cielo abierto. Según la Coordinadora, de seguir este proyecto, la cantera podría empezar a funcionar en un plazo máximo de tres años.
En opinión de la Coordinadora, este proyecto destruiría todo el paisaje tradicional de la Vall de Seta y afectaría a diferentes zonas protegidas, que tienen la declaración de Lugar de Interés Comunitario. Asimismo, se indica que la explotación minera estaría sólo a 250 metros del casco urbano de Fageca, a 800 metros de Tollos y a 1.000 de Benimassot. Esta circunstancia haría que se produjeran numerosos problemas de ruido. El transporte de la piedra también provocarían dificultades en las pequeñas carreteras de esta parte de El Comtat. Finalmente, el colectivo indica que sería un serio golpe para el turismo rural.
Información 26.9.2008