2008.10.09.Levante. (García Antón dice que pone ´la mano en el fuego´ por sus 4 altos cargos imputados)

García Antón dice que pone ´la mano en el fuego´ por sus 4 altos cargos imputados

Reitera que el Consell tomó medidas tras la muerte de buitres en molinos eólicos de Els Ports

J. Mestre, Castelló
El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, defendió ayer la actuación de los cuatro altos cargos de su departamento que han sido denunciados por el fiscal de Castelló. La fiscalía les responsabiliza de la muerte de buitres leonados y otras aves en los parques eólicos del norte de la provincia. “Pongo la mano en el fuego por toda la gente de la conselleria que ha trabajado en los aerogeneradores”, afirmó García Antón, aunque apuntó que “está a disposición de la Justicia para aclarar todos los puntos”.
El máximo responsable de Medio Ambiente aseguró que la conselleria tomó las medidas pertinentes. Según dijo, “paralizó aerogeneradores” ( parques de Folch II y Arriello en Vilafranca, Ares y Castellfort) tras detectar “problemas” en algunos de ellos, y avisó a la promotora. La fiscalía imputa un posible delito de prevaricación a los cuatro altos cargos de Medio Ambiente. Éstos pidieron a la empresa la aplicación de medidas correctoras en abril de 2008, cuando casi un año antes ya se tenía conocimiento de la muerte de 101 buitres. El fiscal propone que declaren como imputados y reclama la paralización de los 124 aerogeneradores de la zona 3.
La diputada autonómica de Esquerra Unida, Marina Albiol, solicitó en una nota la comparecencia de García Antón en las Corts para que dé explicaciones obre este hecho.
Ampliación en els Ports
Por otra parte, el conseller se reunió al mediodía con alcaldes de la comarca de els Ports para tratar la futura ampliación de los parques eólicos en el norte de Castelló (zonas 1, 2 y 3). García Antón se comprometió a estudiar una posible modificación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) establecidas en el entorno de los nuevos aerogeneradores(100) en els Ports, tal como le solicitaron los primeros ediles. Asimismo, avaló de nuevo la ZEPA fijada en los alrededores del aeropuerto de Castelló, que ha sido recurrida por Aerocas.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.