2008.10.15. (La Coordinadora d´Estudis Eòlics denuncia al director de Energía de la Comunitat por tráfico de influencias)

INFORMACIÓN

El comtat

La Coordinadora d´Estudis Eòlics denuncia al director de Energía de la Comunitat por tráfico de influencias

La presidenta de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, Ana Climent Montllor, presentó hoy a la Fiscalía Provincial de Alicante una denuncia contra el director general de Energía de la Comunitat Valenciana, Antonio Cejalvo, por un presunto delito de tráfico de influencias.

La presidenta de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, Ana Climent Montllor, presentó hoy a la Fiscalía Provincial de Alicante una denuncia contra el director general de Energía de la Comunitat Valenciana, Antonio Cejalvo, por un presunto delito de tráfico de influencias, ya que considera que intervino y tuvo un papel decisivo en el procedimiento de adjudicación de la construcción de los tres parques eólicos de la zona 14 a la empresa Guadalaviar, cuya administradora única es su hermana, tal y como se desprende de la denuncia.

Además del delito de tráfico de influencias, Climent estima que Cejalvo pudo cometer acciones constitutivas de un delito de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función, y de otro contra las instituciones del Estado, relacionados con la adjudicación de las obras de los parques eólicos del Comtat.

En el escrito, expone que el director de Energía sometió a exposición e información pública” el estudio ambiental elaborado por la empresa que administraba su hermana “cuando no podía intervenir en el procedimiento por tener parentesco de consanguinidad”, e “influyó en la agilización del procedimiento administrativo” evitando que este estudio de impacto ambiental “tuviera que ampliarse o repetirse, a pesar de la existencia de una recomendación efectuada en este sentido por el Sindic de Greuges de la Comunitat”.

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat además considera que Cejalvo “ha obstaculizado la labor del Sindic de Greuges de la Comunitat, dilatando el envío de documentación y enviándole información falsa e incompleta” para tratar de “impedir que la promotora de los parque eólicos y la empresa que acometió su estudio de impacto ambiental tuviese que ampliar o repetir los informes y estudios presentados”.

“FAVORECIÓ A SU HERMANA”

De esta forma, la presidenta de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, Ana Climent Montllor, señaló hoy que Antonio Cejalvo “favoreció a su hermana para que su empresa –Green Planet– fuera seleccionada” para realizar este estudio de impacto ambiental.

Climent hizo estas declaraciones esta mañana en Alcoi (Alicante) durante una rueda de prensa en la que presentó el documento que entregó a la Fiscalía y en la que indicó que “no es correcto” que Cejalvo “haya favorecido a la empresa de su hermana”, y añadió que los dos redactores del estudio ambiental realizado por Grenn Planet –entre los que se encuentra Dolores Cejalvo– “están en la cúpula del Colegio Oficial de Biólogos” por lo que si este estudio se tuviera que visar, “serían ellos mismo los que lo hicieran”. En este sentido, apuntó que “si ellos hacen el estudio y ellos mismos lo visan”, esto sería también “una ilegalidad”.

 

El Consell dice que la denuncia «falsa» y que Cejalvo no era director general cuando se adjudicó el plan eólico

 

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte aseguró hoy, ante la denuncia presentada en Fiscalía por la coordinadora de Estudios Eólicos de Alicante contra el director general de Energía, Antonio cejalvo, que las acusaciones vertidas son “totalmente falsas” porque en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución, este actual responsable de este departamento no ejercía cargo público, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.

EUROPA PRESS La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha presentado a la Fiscalía Provincial de Alicante una denuncia contra Antonio Cejalvo, por un presunto delito de tráfico de influencias, ya que considera que intervino y tuvo un papel decisivo en el procedimiento de adjudicación de la construcción de los tres parques eólicos de la zona 14 a la empresa Guadalaviar, cuya administradora única es su hermana, tal y como se desprende de la denuncia.

Tras hacerse pública esta denuncia, la Conselleria indicó que la convocatoria para la presentación de los proyectos para las distintas zonas del plan eólico se realizó en 2001 y que las distintas empresas que optaron a esta convocatoria debían aportar los correspondientes estudios ambientales, en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunitat Valenciana.

Además, según las mismas fuentes, “la resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003 y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública. En estos momentos, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”.

Finalmente, Infraestructuras recalcó que Cejalvo tomó posesión de su cargo en julio de 2003, por tanto no ejercía esta responsabilidad cuando en 2001 fue convocado el concurso, ni cuando fue resuelto en febrero de 2003, ni tampoco participó en la comisión de selección de los proyectos.

 

LAS PROVINCIAS

denuncia

Investigan si el Director General de Energía adjudicó un plan eólico a una empresa vinculada a su hermana

El estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Antonio Cejalvo

15.10.08 – 18:20

EFE |

ALCOY

La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha presentado un escrito ante la Fiscalía con el fin de que ésta determine si el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, cometió un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de adjudicación del Plan Eólico 14.

En rueda de prensa, la presidenta de la coordinadora, Ana Climent, ha explicado que la construcción de los parques eólicos de la comarca del Comtat fue adjudicada por la Dirección General de Energía a una empresa, cuyo estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.

A su juicio, este último debería haberse abstenido en el procedimiento de adjudicación y desarrollo del Plan Eólico de la Zona 14, a pesar de darse el caso de que fue una hermana suya quien dirigió el Estudio de Impacto Ambiental de dicha zona eólica, además de ser administradora única de la empresa que lo elaboró.

Además, se ha denunciado que Cejalvo podría haber influido en la agilización del procedimiento administrativo con el posible fin de evitar que el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto hubiese tenido que ampliarse o repetirse, a pesar de la existencia de una recomendación efectuada por el Síndic de Greuges.

Por ello, la plataforma considera que en este proceso se han podido cometer otros dos delitos: “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función” y ” delito contra las instituciones del Estado”.

En este último sentido, la Coordinadora considera que Cejalvo podría haber dilatado el envío de documentación y enviar información “falsa e incompleta” al Síndic de Greuges para proteger los intereses económicos de la empresa de su hermana.

Climent ha explicado que el origen de la denuncia radica al descubrir que “la persona que firmó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Plan Eólico en la Zona 14 es hermana del alto cargo responsable de la puesta en marcha del Plan Eólico Valenciano”.

Además, ha recordado que Antonio Cejalvo también fue director de la Agencia Valenciana de Energía en 2001 y que las empresas beneficiarias del Plan Eólico de la zona 14 se constituyeron poco antes de la adjudicación del plan.

En las fechas de la adjudicación, 2002-2003, según ha afirmado Climent, Cejalvo ocupó la Jefatura del Servicio de Energía de la Consellería de Industria.

Más tarde se le nombró director de la Agencia Valenciana de Energia y posteriormente director general de Energía, “cargos que ocupa en la actualidad”.

Desde estos puestos directivos, según ha manifestado Climent, Cejalvo ha ejercido y ejerce funciones de dirección y control “sobre todo aquello que esté relacionado con el Plan Eólico y, por tanto, influyó en la adjudicación a la promotora de la zona 14 que presentó un Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa cuya administradora única es su hermana”.

 

REACCIONES

La Generalitat asegura que las acusaciones contra el Director General de la Energía son falsas

Cejalvo ”no ejercía cargo público en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución”, han afirmado fuentes de la Conselleria.

15.10.08 – 19:03

EFE |

VALENCIA

 

La Consellería de Transporte e Infraestructuras ha asegurado hoy que son “falsas” las acusaciones de la Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat contra el director general de Energía, Antonio Cejalvo, en el marco del proceso de adjudicación del Plan Eólico de la zona 14.

La coordinadora ha presentado un escrito ante la Fiscalía con el fin de que ésta determine si Cejalvo cometió un presunto delito de tráfico de influencias en el citado proceso de adjudicación.

En rueda de prensa, la presidenta, Ana Climent, ha explicado que la construcción de los parques eólicos de la comarca del Comtat fue adjudicada por la Dirección General de Energía a una empresa, cuyo estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.

“as acusaciones vertidas son totalmente falsas ya que el actual director general de Energía no ejercía cargo público en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución”, han afirmado fuentes de la Conselleria.

Asimismo, la Generalitat ha explicado que la convocatoria para la presentación de los proyectos para las distintas zonas del plan eólico se realizó en 2001 y ha añadido que las distintas empresas que optaron a esta convocatoria debían aportar los correspondientes estudios ambientales, “en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunitat”.

La resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003 y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública.

“En estos momentos, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”, han agregado desde la Consellería.

Además, han reiterado que Cejalvo tomó posesión de su cargo en julio de 2003, por lo que “no ejercía esta responsabilidad cuando en 2001 fue convocado el concurso, ni cuando fue resuelto en febrero de 2003, ni tampoco participó en la comisión de selección de los proyectos”.

 

LEVANTE

adjudicaciones eólicas

Denuncian ante la Fiscalía al director general de la Energía por tráfico de influencias

La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha presentado un escrito ante la Fiscalía con el fin de que ésta determine si Antonio Cejalvo cometió un delito en el proceso de adjudicación del Plan Eólico 14.

EFE En rueda de prensa, la presidenta de la coordinadora, Ana Climent, ha explicado que la construcción de los parques eólicos de la comarca del Comtat fue adjudicada por la Dirección General de Energía a una empresa, cuyo estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.

A su juicio, este último debería haberse abstenido en el procedimiento de adjudicación y desarrollo del Plan Eólico de la Zona 14, a pesar de darse el caso de que fue una hermana suya quien dirigió el Estudio de Impacto Ambiental de dicha zona eólica, además de ser administradora única de la empresa que lo elaboró.

Además, se ha denunciado que Cejalvo podría haber influido en la agilización del procedimiento administrativo con el posible fin de evitar que el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto hubiese tenido que ampliarse o repetirse, a pesar de la existencia de una recomendación efectuada por el Síndic de Greuges.

Por ello, la plataforma considera que en este proceso se han podido cometer otros dos delitos: “negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función” y ” delito contra las instituciones del Estado”.

En este último sentido, la Coordinadora considera que Cejalvo podría haber dilatado el envío de documentación y enviar información “falsa e incompleta” al Síndic de Greuges para proteger los intereses económicos de la empresa de su hermana.

Climent ha explicado que el origen de la denuncia radica al descubrir que “la persona que firmó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Plan Eólico en la Zona 14 es hermana del alto cargo responsable de la puesta en marcha del Plan Eólico Valenciano”.

Además, ha recordado que Antonio Cejalvo también fue director de la Agencia Valenciana de Energía en 2001 y que las empresas beneficiarias del Plan Eólico de la zona 14 se constituyeron poco antes de la adjudicación del plan.

En las fechas de la adjudicación, 2002-2003, según ha afirmado Climent, Cejalvo ocupó la Jefatura del Servicio de Energía de la Consellería de Industria.

Más tarde se le nombró director de la Agencia Valenciana de Energia y posteriormente director general de Energía, “cargos que ocupa en la actualidad”.

Desde estos puestos directivos, según ha manifestado Climent, Cejalvo ha ejercido y ejerce funciones de dirección y control “sobre todo aquello que esté relacionado con el Plan Eólico y, por tanto, influyó en la adjudicación a la promotora de la zona 14 que presentó un Estudio de Impacto Ambiental realizado por la empresa cuya administradora única es su hermana”.

 

el director de energía, investigado

La Generalitat dice que las acusaciones son falsas

La Conselleria de Transporte e Infraestructuras ha asegurado hoy que son “falsas” las acusaciones de la Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat contra el director general de Energía, Antonio Cejalvo, en el marco del proceso de adjudicación del Plan Eólico de la zona 14.

EFE La coordinadora ha presentado un escrito ante la Fiscalía con el fin de que ésta determine si Cejalvo cometió un presunto delito de tráfico de influencias en el citado proceso de adjudicación.

En rueda de prensa, la presidenta, Ana Climent, ha explicado que la construcción de los parques eólicos de la comarca del Comtat fue adjudicada por la Dirección General de Energía a una empresa, cuyo estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.

“Las acusaciones vertidas son totalmente falsas ya que el actual director general de Energía no ejercía cargo público en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución”, han afirmado fuentes de la Conselleria.

Asimismo, la Generalitat ha explicado que la convocatoria para la presentación de los proyectos para las distintas zonas del plan eólico se realizó en 2001 y ha añadido que las distintas empresas que optaron a esta convocatoria debían aportar los correspondientes estudios ambientales, “en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunitat”.

La resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003 y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública.

“En estos momentos, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”, han agregado desde la Consellería.

Además, han reiterado que Cejalvo tomó posesión de su cargo en julio de 2003, por lo que “no ejercía esta responsabilidad cuando en 2001 fue convocado el concurso, ni cuando fue resuelto en febrero de 2003, ni tampoco participó en la comisión de selección de los proyectos”.

 

ABC

El Consell tilda de «falsa» la denuncia por trato de favor en el plan eólico

Disminuir tamaño del textoAumentar tamaño del texto

Jueves, 16-10-08

A. R.

ALICANTE. El Consell rechazó ayer por «falsas» las acusaciones de una plataforma sobre el supuesto tráfico de influencias del director general de Energía, Antonio Cejalvo, en la adjudicación del plan eólico de la zona 14 -en el interior norte de Alicante-.

Dicha plataforma, cuya oposición a las instalaciones eólicas se remonta varios años en el tiempo, denunció ayer a Cejalvo porque, a su juicio, había favorecido a su hermana en la adjudicación. Sin embargo, desde el Consell se recordó que, cuando se produjo la adjudicación denunciada, en 2001, Cejalvo no ocupaba aún su cargo -para el que fue nombrado en julio de 2003-, por lo que no participó de la misma.

En cualquier caso, según las mismas fuentes, en el caso del plan eólico de la zona 14 todavía no se ha adjudicado ningún parque. En febrero de 2003 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública.

 

 

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.