2008.10.16. (Denuncian ante Fiscalía que la hermana de un director general hizo un estudio del Plan Eólico)

Información

 

EL COMTAT

Denuncian ante Fiscalía que la hermana de un director general hizo un estudio del Plan Eólico

La Coordinadora acusa al responsable  de Energía de tráfico de influencias por no haberse abstenido en el proceso de adjudicación de los parques de la zona 14

 

M. VILAPLANA La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha presentado ante la Fiscalía de Alicante un informe de denuncia contra el director general de Energía, Antonio Cejalvo Lapeña, por un presunto delito de tráfico de influencias por consanguinidad. La entidad lo acusa de no haberse abstenido en el proceso de adjudicación y desarrollo del Plan Eólico de la zona 14, a pesar de que fue una hermana suya quien dirigió el estudio de impacto ambiental como administradora única de la empresa que lo elaboró.
Responsables de la Coordinadora, encabezados por su presidenta Anna Climent, explicaron ayer que en las fechas de adjudicación, entre 2002 y 2003, Antonio Cejalvo ocupó la jefatura del Servicio de Energía de la Conselleria de Industria. En mayo de 2002 se le nombró director de la Agencia Valenciana de la Energía y en julio de 2003, ya después de la adjudicación, se hizo cargo de la dirección general de Energía, cargos ambos que sigue ocupando en la actualidad.
En este sentido, señalan que como jefe del Servicio de Energía, “intervino y tuvo un papel decisivo en el procedimiento de adjudicación de la construcción de los tres parques eólicos de la zona 14 a la empresa Guadalaviar, influyendo favorablemente en dicha adjudicación, a pesar de que debería haberse abstenido por consanguinidad al ser su hermana, Dolores Cejalvo Lapeña, responsable del estudio de impacto ambiental de dicho proyecto empresarial y administradora única de Green Planet, empresa que elaboró el informe” tras ser subcontratada.La Coordinadora, asimismo, afirma que Antonio Cejalvo, ya como director general de Energía, sometió a exposición e información pública el estudio de impacto ambiental, “cuando no podía intervenir en el procedimiento por tener parentesco de consanguinidad”.
Aparte de tráfico de influencias, la Coordinadora también ha denunciado a Antonio Cejalvo por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. Asimismo, se le acusa de delitos contra las instituciones del Estado, “por dilatar el envío de documentación y remitir información falsa e incompleta al Síndic de Greuges para proteger los intereses económicos de la empresa de su hermana”, argumentaron.
También señalaron que la hermana de Antonio Cejalvo es secretaria del Colegio Oficial de Biólogos, que sería el encargado de visar el estudio ambiental.
Cabe recordar que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abiertas diligencias por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Eólico, y que también la Unión Europea se ha interesado por la cuestión a raíz de las denuncias de la Coordinadora.

 

Niega que participara en la adjudicación

M. V.

 La Conselleria de Infraestructuras aseguró ayer que las acusaciones de la coordinadora son “totalmente falsas”, porque en la época en la que se produjo la convocatoria del Plan Eólico y su resolución “el actual director general de Energía no ejercía cargo público”.


La Conselleria señala que la convocatoria para la presentación de proyectos para las distintas zonas del Plan Eólico se realizó en 2001, y que las distintas empresas que optaron debían aportar los correspondientes estudios ambientales, en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunidad. La resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003 y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública. “En estos momentos -destacaron-, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”.


Antonio Cejalvo tomó posesión como director general en julio de 2003, “por lo que no ejercía esta responsabilidad cuando en 2001 fue convocado el concurso, ni cuando fue resuelto en febrero de 2003, ni tampoco participó en la comisión de selección de los proyectos”. Cejalvo, advierten, se reserva el derecho de “emprender acciones” contra la Coordinadora.


La Coordinadora ya presentó en agosto una denuncia contra Antonio Cejalvo por no facilitarles el estudio ambiental, querella ésta que, según señalaron desde Conselleria, “ha sido desestimada”.

 

petición

El PSOE propone que una comisión de investigación de Les Corts analice los planes eólicos

 

El PSPV-PSOE de Alicante ha solicitado hoy la creación de una comisión de investigación en Les Corts que analice la tramitación de todos los planes eólicos, después de que una asociación haya presentado una denuncia en Fiscalía por presuntas irregularidades en el plan de la comarca del Comtat.

EFE La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha presentado un escrito ante el Ministerio Fiscal con el fin de que éste determine si el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, cometió un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de adjudicación del Plan Eólico 14 (Comtat).


La presidenta de la coordinadora, Ana Climent, ha explicado que la construcción de los parques eólicos de la comarca del Comtat fue adjudicada por la Dirección General de Energía a una empresa, cuyo estudio de impacto ambiental fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.


Por el contrario, la Conselleria de Transporte e Infraestructuras ha asegurado que son “falsas” estas acusaciones, ya que el actual director general de Energía “no ejercía cargo público en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución”.

A través de un comunicado, el diputado Jaume Pascual ha comparado las destituciones de cargos que se han registrado en Castilla-León “por una trama de intereses familiares” en la adjudicación de ayudas y planes de fomento de la energía solar “con la situación que en la Comunidad Valenciana comienza a asomar en energía eólica”.


“No digo, de momento, que sean parecidas, pero hay indicios de que el PP de la Comunidad Valenciana puede sufrir algunos tics muy negativos que están llevando ante la Justicia a muchos miembros y cargos de este partido en los gobiernos de Baleares y Castilla León”, según ha añadido.


En su opinión, “existe una relación directa” entre las presuntas irregularidades detectadas en el Plan Eólico de la comarca del Comtat “con el incumplimiento del PP a la hora de defender los intereses de los municipios”.


Asimismo, ha manifestado que “hay elementos” que deberían poner en duda toda la tramitación de los planes eólicos valencianos, por lo que ha propuesto la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas.

 

LEVANTE

 

EL COMTAT

Un colectivo denuncia a un director general con datos que el Consell dice que son falsos

La plataforma acusa de trato de favor a Cejalvo por la intervención de su hermana en un plan eólico

 

M. Vilaplana, Alcoi
La Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat ha presentado ante la Fiscalía de Alicante una denuncia contra el director general de Energía, Antonio Cejalvo Lapeña, por un presunto delito de tráfico de influencias por consanguinidad. La entidad lo acusa de no haberse abstenido en el proceso de adjudicación y desarrollo del Plan Eólico de la zona 14, a pesar de que fue una hermana suya quien dirigió el estudio de impacto ambiental como administradora única de la empresa que lo elaboró. El Consell sostiene que todas las acusaciones son falsas, porque Cejalvo no era cargo público cuando se adjudicó y desarrolló el plan .
Responsables de la coordinadora, encabezados por su presidenta Anna Climent, explicaron ayer que en las fechas de adjudicación, entre 2002 y 2003, Antonio Cejalvo ocupó la jefatura del Servicio de Energía de la Conselleria de Industria. En mayo de 2002 se le nombró director de la Agencia Valenciana de la Energía y en julio de 2003, ya después de la adjudicación, se hizo cargo de la dirección general de Energía, cargos ambos que sigue ocupando en la actualidad.
En este sentido, señalan que como jefe del Servicio de Energía, “intervino y tuvo un papel decisivo en el procedimiento de adjudicación de la construcción de los tres parques eólicos de la zona 14 a la empresa Guadalaviar, influyendo favorablemente en dicha adjudicación, a pesar de que debería haberse abstenido por consanguinidad al ser su hermana, Dolores Cejalvo Lapeña, responsable del estudio de impacto ambiental de dicho proyecto empresarial y administradora única de Green Planet, empresa que elaboró el informe” tras ser subcontratada.
La coordinadora, asimismo, afirma que Antonio Cejalvo, ya como director general de Energía, sometió a exposición e información pública el estudio de impacto ambiental, “cuando no podía intervenir en el procedimiento por tener parentesco de consanguinidad”.
Aparte de tráfico de influencias, la coordinadora también ha denunciado a Antonio Cejalvo por los presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función. Asimismo, se le acusa de delitos contra las instituciones del Estado, “por dilatar el envío de documentación y remitir información falsa e incompleta al Síndic de Greuges para proteger los intereses económicos de la empresa de su hermana”, argumentaron.
Estudio ambiental
También señalaron que la hermana de Antonio Cejalvo es secretaria del Colegio Oficial de Biólogos, que sería el encargado de visar el estudio ambiental.
Cabe recordar que la Fiscalía de Medio Ambiente tiene abiertas diligencias por presuntas irregularidades en la tramitación del Plan Eólico, y que también la Unión Europea se ha interesado por la cuestión a raíz de las denuncias de la coordinadora.

 

La Generalitat mantiene que ´no era cargo público´

M. V., Alcoi
La Conselleria de Infraestructuras insistió ayer en que las acusaciones de la coordinadora son “totalmente falsas”, porque en la época en la que se produjo la convocatoria del Plan Eólico y su resolución “el actual director general de Energía no ejercía cargo público”.
La Conselleria señala que la convocatoria para la presentación de proyectos para las distintas zonas del Plan Eólico se realizó en 2001, y que las distintas empresas que optaron debían aportar los correspondientes estudios ambientales, en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunidad. La resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003 y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública. “En estos momentos -destacaron-, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”.
Antonio Cejalvo tomó posesión como director general en julio de 2003, “por lo que no ejercía esta responsabilidad cuando en 2001 fue convocado el concurso, ni cuando fue resuelto en febrero de 2003, ni tampoco participó en la comisión de selección de los proyectos”. Cejalvo, advierten, se reserva el derecho de “emprender acciones” contra la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat.
La coordinadora ya presentó en agosto una denuncia contra Antonio Cejalvo por no facilitarles el estudio ambiental, querella ésta que, según señalaron desde Conselleria, “ha sido desestimada”.

 

 

 

LAS PROVINCIAS

Denuncian al director general de Energía por tráfico de influencias en El Comtat

Cejalvo niega que fuera cargo público en la época en la que sucedieron los hechos

16.10.08 –

B. NAVARRETE/J. M.

| ALCOY/ALICANTE

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha denunciado ante la Fiscalía de Alicante al Director General de Energía, Antonio Cejalvo, por haber procedido a la adjudicación y desarrollo del plan eólico de la zona 14 pese a ser su propia hermana la encargada de dirigir el estudio de impacto ambiental de esta área, además de ser administradora única de la empresa que lo elaboró. El colectivo asegura que se ha vulnerado la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas por consanguinidad.

La construcción de los parques eólicos de El Comtat se adjudicó a la empresa Guadalaviar, que presentó un estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Green Planet, cuya administradora única es hermana del Director General de Energía, Antonio Cejalvo. Precisamente, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat informa que en estas fechas (2002-2003), Cejalvo ocupó la Jefatura del Servicio de Energía de la Conselleria de Industria, más tarde fue nombrado Director de la Agència Valenciana d’Energia y posteriormente Director General de Energía, cargos que ocupa en la actualidad.

Teniendo en cuenta esta situación, el colectivo destaca la influencia de Cejalvo sobre todo el procedimiento del plan eólico y su papel decisorio sobre la aprobación provisional del plan especial de la zona eólica la remisión del estudio de impacto ambiental a la Conselleria de Medio Ambiente para que se le otorgara la declaración favorable.

La Conselleria de Infraestructuras, ante la denuncia presentada, quiso ayer mismo aclarar a través de un comunicado que “las acusaciones vertidas son totalmente falsas porque en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución, el actual Director General de Energía no ejercía cargo público”. Asimismo, en su escrito aclara que la convocatoria para la presentación de los proyectos para las distintas zonas del plan eólico se realizó en 2001; que las distintas empresas que optaron a esta convocatoria debían aportar los correspondientes estudios ambientales, en cuya elaboración trabajaron la mayoría de las empresas consultoras de la Comunitat; y que la resolución de la convocatoria se realizó en febrero de 2003, y en la zona 14 fue seleccionado un proyecto que posteriormente salió a información pública. “En estos momentos, no está adjudicado ni autorizado ningún parque eólico en esta zona”, puntualiza la Conselleria.

 

INFORMACIÓN 18 OCTUBRE 2008

TRIBUNALES

La Fiscalía se inhibe y remite a la Audiencia de Valencia la denuncia del Plan Eólico de El Comtat

J. A.M./ M. C. La denuncia por presunto trato de favor por el Plan Eólico de El Comtat tendrá que investigarse en Valencia, según confirmaron ayer a este diario fuentes de la Fiscalía de Alicante.
El pasado miércoles la Coordinadora d’Estudis Eòlics presentó una denuncia contra el director general de Energía, Antonio Cejalvo Lapeña, por haber adjudicado a su hermana un estudio sobre el Plan Eólico.
El fiscal que ha estudiado la denuncia del colectivo ha resuelto que los hechos deben investigarse en Valencia, ya que fue en esa ciudad donde se hizo la adjudicación.
El ministerio público no ha entrado a valorar si los hechos descritos en la denuncia pueden ser constitutivos de delito y en breve la remitirá a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Valencia, donde tendrán que decidir si abren o no una investigación por estos hechos.
El pasado miércoles, como se ha venido informando, la Coordinadora contra el Plan Eólico denunció un trato de favor en la adjudicación de la zona de El Comtat, por lo que remitió la información a la Fiscalía de Alicante. Esta iniciativa ha originado una encendida polémica, hasta el punto que se ha pedido desde el PSOE de la Diputación alicantina que las Cortes Valencianas pongan en marcha una comisión de investigación. Tanto Antonio Cejalvo como el Consell han negado la imputación.

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.