2008.10.16.La Verdad.(La Coordinadora contra el Plan Eólico denuncia al director de Energía por tráfico de influencias)

PROVINCIA ALICANTE

ALICANTE / La Coordinadora contra el Plan Eólico denuncia al director de Energía por tráfico de influencias

16.10.08 –

EFE

 

La Coordinadora de Estudios Eólicos del Comtat ha presentado un escrito ante la Fiscalía con el fin de que ésta determine si el director general de Energía de la Generalitat, Antonio Cejalvo, cometió un delito de tráfico de influencias en el proceso de adjudicación del Plan Eólico de la Zona 14.

En rueda de prensa, la presidenta de la coordinadora, Ana Climent, explicó ayer que el estudio de impacto ambiental de esa iniciativa fue elaborado por una sociedad en la que figura una hermana de Cejalvo.

A su juicio, este último debería haberse abstenido en el procedimiento de adjudicación y del plan por esa razón. No en vano, la hermana de Cejalvo es la administradora única de la empresa que elaboró el citado estudio.

Además, Climent aseguró que Cejalvo podría haber influido en la agilización del procedimiento administrativo con el fin de evitar que el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto hubiese tenido que ampliarse o repetirse, a pesar de la existencia de una recomendación efectuada por el Síndic de Greuges en ese sentido.

La plataforma considera que en este proceso se han podido cometer otros dos delitos: «negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función», así como un «delito contra las instituciones del Estado».

Según la Coordinadora, Cejalvo podría haber dilatado el envío de documentación y haber remitido información «falsa e incompleta» al Síndic de Greuges para proteger los intereses económicos de la empresa de su hermana.

La denuncia ha sido presentada al descubrirse que la persona que firmó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto del Plan Eólico en la Zona 14 «es hermana del alto cargo responsable de la puesta en marcha de éste».

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte replicó ayer que las acusaciones contra el director general de Energía «son falsas» porque Cejalvo «no ejercía cargo público en la época en la que se produjo la convocatoria del plan eólico y su resolución».

De acuerdo con la versión oficial, la convocatoria se realizó en el año 2001 y la adjudicación en febrero del 2003, mientras que el denunciado no tomó posesión de su cargo hasta julio de este último año.

Por último, la Conselleria recordó que aún no se ha adjudicado ni autorizado el Plan de la Zona 14.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.