2008.12.11.El País. (La fiscalía investiga si hubo prevaricación en la ejecución de dos parques eólicos)

La fiscalía investiga si hubo prevaricación en la ejecución de dos parques eólicos

MARÍA FABRA – Castellón – 11/12/2008

 

Prevaricación, falsedad documental y contra la Hacienda pública. Esos son los tres presuntos delitos que investiga la fiscalía de Castellón, que ha abierto diligencias tras la denuncia formulada por Acció Ecologista Agró y la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (Ades) por la irregular puesta en marcha de dos parques eólicos de la comarca de Els Ports. La fiscalía ha notificado a la Consejería de Medio Ambiente y a la empresa adjudicataria de los parques, Renomar, la apertura de estas diligencias, ya que los señala como denunciados. Los ecologistas alegan haber detectado diferencias entre los proyectos aprobados para los parques de Arriello, en Vilafranca, Castellfort y Ares, y de Las Cabrillas, en Portell de Morella, y su posterior ejecución. La ubicación de algunos de los molinos no se ajusta al proyecto originalmente aprobado, por lo que las certificaciones e informes técnicos que dieron luz verde a la puesta en funcionamiento de las instalaciones, según la denuncia, son “falsos”. Los ecologistas consideran que si la documentación en la que se basó la autorización de puesta en marcha es irregular, el cobro de las primas por producir de energía eólica fue “fraudulento”.

Ahora, la fiscalía ha de investigar si las modificaciones realizadas se ajustan a derecho o si, como sostienen los colectivos conservacionistas, no fueron recogidas en las declaraciones de impacto ambiental y en los certificados de comprobación, cuando acabó la obra. Para ello, Agró y Ades han solicitado que se requiera al Seprona para que informe de la “exacta composición en cuanto a número de aerogeneradores y localización por municipios de los parques eólicos Arriello y Las Cabrillas”. También han pedido que se reclame a los ayuntamientos de Ares, Vilafranca y Portell “los documentos acreditativos del otorgamiento de licencia de obras, licencia de actividad, certificación final de obra presentada por Renomar y acta de comprobación previa a la autorización del inicio de la actividad de los respectivos parques eólicos”.

Esta nueva investigación se suma a la denuncia por prevaricación y delito contra la fauna que la fiscalía ya ha remitido al juzgado y que fue presentada por el Grupo Ecologista para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), ante la elevada mortandad de buitres por las aspas de los aerogeneradores.

Las denuncias de los ecologistas han llevado a Renomar a ofrecerse a financiar sus actividades a cambio de que las retiren, a lo que se han negado. Además, la fiscalía de Castellón, en el Boletín Informativo de la Fiscalía General del Estado, esgrime que las negociaciones entre la empresa y los denunciantes no afectan a su posición.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s