2008.12.11.Levante. (El fiscal abre diligencias tras la denuncia de Agró por los parques eólicos)

El fiscal abre diligencias tras la denuncia de Agró por los parques eólicos

Aluden a un posible “fraude” en los permisos

 

 

 

 

 

R. Pardo, Castelló

 
La Fiscalía de Castelló, según fuentes ecologistas, ha admitido a trámite y abierto diligencias de investigación tras la denuncia formulada por Acció Ecologista-Agró y la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (ADES) por presuntos delitos de prevaricación, falsificación de certificados y documentos públicos y un posible delito contra la Hacienda Pública, por las diferencias entre los proyectos aprobados para dos de los parques eólicos dels Ports y las obras certificadas. 
Desde la fiscalía se ha solicitado ya la documentación a los ayuntamientos de Portell, Ares, Castellfort y Vilafranca, donde se ubican los parques de Arriello y las Cabrillas, gestionados por Renomar. 
Fuentes de los denunciantes apuntan que, además de las variaciones introducidas en los proyectos y que los modifican en relación a los que se presentaron en la Consellería de Medio Ambiente para obtener la declaración de impacto ambiental (DIA), la consellería no ha cumplido con su obligación de paralizar los parques cuando el mismo conseller admitió ante las Corts algún cambio entre la ejecución y el proyecto original. 
Consideran los denunciantes que por ese imcumplimiento de la consellería la empresa Renomar ha seguido percibiendo las primas que el Estado fija para los productores de energía eólica. Incluso cifran el montante de esas compensaciones en 9 millones de euros, al calcular la energía producida, de acuerdo con la potencia del parque. 
Desde los colectivos ecologistas se apunta, y de hecho se recoge en la denuncia formulada ante la fiscalía, que las modificaciones introducidas en los proyectos a los que se otorgaron finalmente las licencias de actividad y obras se realizaron sin que “fueran notificadas formalmente a los ayuntamientos afectados para que las aprobaran antes del otorgamiento de las licencias”. Tampoco, añaden, se hicieron constar las modificaciones en los certificados de final de obra, ni en las actas de comprobación que realizaron los ayuntamientos. Ello ha motivado las denuncias, tras cotejar los datos a partir de la información suministrada por la propìa Administración. 
La fiscalía castellonense también remitió al Juzgado de Instrucción número 4 de Castelló otra denuncia por presunto delito contra dirigentes de Renomar y la consellería por la muerte de más de 200 buitres en los parques eólicos dels Ports. Una denuncia formulada por el Gecen en 2007.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s