2009.01.09.Las Provincias. (Los alcaldes se vuelven a movilizar contra el Plan Eólico en El Comtat)

Comarcas

Los alcaldes se vuelven a movilizar contra el Plan Eólico en El Comtat

La Coordinadora denuncia que el Consell aún no se ha pronunciado

09.01.09 –

B. NAVARRETE

| ALCOY

 

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que lucha contra la instalación de aerogeneradores en la zona 14, concretamente sobre las sierras de Almudaina y Alfaro, vuelve a movilizar a los alcaldes de la comarca ante el silencio y la negativa de la Generalitat Valenciana a otorgarles toda la información sobre el proyecto.

Así, la plataforma anima a todos los ayuntamientos de la zona a remitir una carta a la Administración autonómica exigiéndole que les mantenga al corriente de todas aquellas modificaciones que se estén gestando.

El pasado mes de marzo la Coordinadora se reunió con Salvador Cucó Pardillos, responsable del Plan Eólico Valenciano, con el objetivo de que éste le informara sobre todas las cuestiones pendientes del proyecto de la zona 14. Así, el colectivo pudo consultar el nuevo estudio de impacto ambiental con un notario presente y formular diversas denuncias que a día de hoy todavía no han sido resueltas.

La plataforma también mostró a Cucó su preocupación por conocer qué iba a ocurrir con los 28 molinos que, tal y como se había anunciado, se iban a retirar de la zona 14 e iban a pasar a instalarse a la 7. Ante estas preguntas, el responsable del Plan Eólico Valenciano negó facilitar cualquier tipo de información a la Coordinadora e instó a los ayuntamientos a solicitarla personalmente, que en efecto así lo hicieron a finales del pasado verano.

Nuevo escrito
Transcurridos tres meses, la Generalitat sigue sin facilitar ninguna aclaración a los consistorios sobre la reducción de potencia en las sierras de Almudaina y Alfaro, por lo que la Coordinadora insta a los alcaldes de la comarca a remitir un nuevo escrito exigiendo que se haga efectivo su derecho a la información.

En este sentido consideran que “no se trata de un cambio menor el que quieran reducir la potencia, ya que puede que después nos venga una segunda fase y aún nos pongan más”.

Con todo ello, la plataforma denuncia que tanto la Conselleria de Infraestructuras como la Dirección General de Energía “han optado por el silencio sepulcral ante todas las denuncias abiertas que hemos formulado durante los últimos cuatro años, pero lo más vergonzoso es que haga lo mismo con los ayuntamientos”.

Ante esta situación, advierte que “si la estrategia a seguir en la zona 14 es la de dilatar en el tiempo hasta la exasperación, no nos vamos a cansar y continuaremos la lucha preparando un futuro juicio que sólo podrá realizarse cuando la Conselleria se digne a mover ficha”.

Recordar que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2007 obliga a la Generalitat Valenciana a designar nuevas zonas ZEPA basándose en el Inventario que en 1998 hizo SEO BirdLife y que designó diversos espacios de Europa como Áreas de Importancia para las Aves (IBA).

Las sierras de Alfaro y de Almudaina estaban englobadas dentro del IBA número 163, “Sierras de la Marina” y, por tanto, según la Coordinadora, en cumplimiento de la sentencia deben ser declaradas Zonas ZEPA y, por consiguiente, dentro de la Red Natura 2000.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.