2009.01.25.Las Provincias. (Medio Ambiente acepta la sugerencia del Síndic de incluir la protección de aves en el plan eólico)

Comarcas

Medio Ambiente acepta la sugerencia del Síndic de incluir la protección de aves en el plan eólico

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat califica la decisión de “maniobra manipuladora”

 

25.01.09 –

B. NAVARRETE

 

El Síndic de Greuges ha cerrado la investigación respecto al plan eólico y a la delimitación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) tras la aceptación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de sus recomendaciones. No obstante, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat denuncia una maniobra manipuladora por parte del conseller García Antón, alegando que “lejos de cumplir estas recomendaciones, señala que las tendrá en cuenta y si procede propondrá las oportunas modificaciones del proyecto”.

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, junto con la Asociación para el Desarrollo Eólico Sostenible (ADES), presentó en enero de 2008 ante el Síndic de Greuges una queja contra el proyecto de acuerdo del Consell de ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs). Ésta estaba fundamentada en que en la iniciativa se excluyeron todas aquellas áreas sobre las que se habían proyectado parques eólicos, a pesar de que con anterioridad ya habían sido designadas como zonas IBA (áreas importantes para las aves).

En octubre de 2008 el Síndic de Greuges dictó una resolución favorable a las tesis de los demandantes donde se recomendaba, tanto a la Conselleria de Infraestructuras como a la de Medio Ambiente, “se tuviera en cuanta la posible incidencia, de tal manera que en caso de coincidir el emplazamiento de un parque eólico con una zona ZEPA o IBA, se investigue otra ubicación más adecuada para el mismo”.

Con todo, hace unas semanas el Síndic comunicó a la Coordinadora que cerraba el expediente de la queja tras la aceptación por parte de la Conselleria de las recomendaciones. No obstante, la plataforma denuncia una nueva maniobra manipuladora de la Generalitat, al considerar que en la respuesta del conseller García Antón no existe una voluntad real de hacerlas efectivas.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.