2009.01.29.Levante. (La CE investigará la ´mortandad masiva´ de aves en los parques eólicos de Castelló)

La CE investigará la ´mortandad masiva´ de aves en los parques eólicos de Castelló

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012900_19_549157__COMUNITAT-VALENCIANA-investigara-mortandad-masiva-aves-parques-eolicos-Castello

ICV denuncia que los ocho parques eólicos, con 260 aerogeneradores, han causado “grave afección” a la Red Natura 2000

EUROPA PRESS La Comisión Europea solicitará a las autoridades españolas información sobre la “mortandad masiva” de aves protegidas en el entorno de los parques eólicos instalados en Els Ports y Alt Maestrat (Castellón) y sobre las medidas previstas por la evaluación de impacto para atenuar el efecto negativo de estos proyectos, informó hoy el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

En una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, el comisario Dimas aclaró que el Ejecutivo comunitario “va a ponerse en contacto con las autoridades españolas para recabar información” sobre el cumplimiento de la normativa sobre protección de aves, así como sobre la “ejecución correcta de las medidas paliativas” que se contemplan en la evaluación de impacto ambiental.

Según denunció Romeva en su pregunta, los ocho parques eólicos en la región, con 260 aerogeneradores para su funcionamiento, han causado “grave afección” a la Red Natura 2000 y a las Áreas Importantes para las Aves (IBA) provocando la “mortandad masiva” de especies protegidas como, por ejemplo, el buitre Leonardo (por colisión contra los aerogeneradores), el cárabo, el halcón abejero, el cernícalo vulgar, la garza real, y la abubilla.

Dimas subraya que el desarrollo de la energía eólica contribuye a alcanzar el objetivo de aumentar el porcentaje de electricidad producida con energías renovables en la UE hasta alcanzar el 21% en 2010. Sin embargo, admite que “existen riesgos ambientales derivados del emplazamiento incorrecto de los parques eólicos” y que la energía de este tipo debe ser “sostenible y equilibrada” para no dañar de manera “significativa” las zonas importantes para la conservación.

En este sentido, el comisaria recuerda que Bruselas abrió una investigación sobre el plan valenciano de parques eólicos tras recibir denuncias por este caso y que según dicha investigación las 15 zonas incluidas en el proyecto “se han sometido o se someterán” a evaluaciones de impacto ambiental. Es necesario contar con una evaluación “favorable” para la aprobación de este proyecto, precisó Dimas.

En su respuesta a Romeva, el comisario Dimas indica que, de acuerdo con los datos proporcionados por las autoridades españolas, “ninguno de los parques eólicos propuestos está o estará situado en ninguna zona de especial protección para las aves (ZEPA) designada por la Comunidad Valenciana y la misma disposición se aplicará a la futura ZEPA” que debe fijar el gobierno valenciano tras una sentencia del Tribunal de Justica de la UE (TUE) que consideró insuficientes las zonas existentes.

A este respecto, Dimas indica que las autoridades españolas han notificado que está en curso el procedimiento para designar nuevas ZEPA en la Comunidad Valenciana basándose en datos científicos, si bien no han presentado la propuesta todavía. El fallo del TUE de junio de 2007 señaló que no se habían clasificado suficientes territorios ZEPA como para poder brindar protección a todas las especies de aves protegidas por la legislación comunitaria.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.