2009.03.14.Las Provincias. (No es momento de decretar una moratoria urbanística; la expansión se ha frenado sola)

Alicante

“No es momento de decretar una moratoria urbanística; la expansión se ha frenado sola”

El conseller cree que la crisis brinda una oportunidad de oro a los ayuntamientos para planificar mejor la ordenación del territorio

14.03.09 –

A. B./J. L.

| ALICANTE

.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda está convencido de que la crisis económica y, en especial, la del ladrillo, tiene su lado positivo por difícil que parezca de creer. En su opinión, la paralización literal de la construcción brinda una oportunidad de oro a los municipios para planificar con más sosiego y de forma más concienzuda su futuro desarrollo. Sin embargo, en las actuales circunstancias no se plantea ni por asomo la moratoria urbanística que las organizaciones ecologistas y los grupos políticos de izquierda piden desde hace años. Sobre todo en los municipios del litoral. “La expansión se ha frenado sola y, por tanto, no es momento de decretar moratorias urbanísticas, pero sí es especialmente bueno este momento para que los ayuntamientos mejoren la planificación del territorio… No con una reclasificación continuada del suelo y sí con una actuación programada y planificada que nosotros tenemos la obligación de estimular y vigilar”, recalca García Antón.

DE LA FALTA DE SUELO A LA DE CRÉDITO

Cuando asumió la responsabilidad al frente de este departamento y se propuso sacar adelante un plan que permitiera poner 80.000 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler a disposición de los colectivos con más dificultades para acceder a ellas -jóvenes, mayores…- era la disponibilidad de suelo en los municipios. Sin embargo, ahora lo que le quita el sueño es exactamente lo mismo que al resto de promotores inmobiliarios: que bancos y cajas de ahorro mantiene cerrado el grifo de los créditos. “El suelo ya no es el problema, sino la falta de financiación y el stock de vivienda”, afirma.

Por eso advierte de que, por mucha voluntad que tengan en colaborar con el Ministerio para sacar adelante el Plan de Vivienda 2009-2012, “si el Gobierno no llega a un acuerdo con las entidades financieras, no podremos desarrollarlo en modo alguno”. Sin crédito, tampoco será fácil reconvertir vivienda libre en VPO. Así, con este panorama, la rehabilitación se antoja como uno de los pocos clavos ardiendo a los que agarrarse. “Juega un papel fundamental, porque cuesta menos y además moviliza volumen de mano de obra sin necesidad de suelo, y por eso se apoyan las políticas de rehabilitación directa y las reestructuraciones integrales en zonas muy deterioradas”.

PLAN EÓLICO

UN CALLEJÓN SIN SALIDA

El desarrollo del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana ha pinchado en hueso en Alicante. Las zonas XIV y XV, que se extienden por las comarcas de L’Alcoià, El Comtat y la Marina Alta, ni siquiera se han llegado a trazar en el mapa por la oposición unánime de colectivos vecinales, ecologistas y ayuntamientos -bastantes de ellos gobernados por el PP-. El único que ha logrado pasar los primeros trámites ha sido el de la zona XIII, compartida por la provincia de Alicante -Alto Vinalopó- y la de Valencia. Sin embargo, lleva más de tres años pendiente de pasar la declaración de impacto ambiental. García Antón sostiene que la apuesta por la energía eólica es importante a nivel global “porque es la menos subvencionada de las energías renovables”, pero garantiza que no se desarrollará a cualquier precio. “Sólo saldrán adelante los proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Aun así, cree que “no es casualidad” que haya sido aquí donde más resistencia hayan opuesto al plan: “El interior de Alicante es el más desarrollado y complejo de toda la Comunitat. En otras poblaciones no ha habido quejas porque su implantación ha generado inversiones y una actividad que antes no había, pero aquí ya hay un tejido productivo, calidad territorial y riqueza arqueológica y paisajística”. Tres cuartos de lo mismo que pasa con los molinos sucede en estos momentos con la polémica por la instalación del macrovertedero en las comarcas valencianas de la Costera, la Vall d’Albaida, La Canal de Navarrés, La Safor y el Valle de Ayora. Nadie lo quiere al lado.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.