2009.04.30.Agró. (Bienvenido, Mr. Vatio)

 

 

 

¡BIENVENIDO, MR. VATIO!

 

“¡Vecinos de Villar del Río!: como alcalde vuestro que soy os debo una explicación y esa explicación que os debo os la voy a dar porque como Alcalde vuestro que soy os debo una explicación….”. (Bienvenido, Mr. Marshall)

 

            La Generalitat, las empresas adjudicatarias y la mayoría de los Ayuntamientos afectados nos venden el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana (PECV) como un regalo, todo son ventajas: acaba con la incapacidad estructural de este país de generar recursos energéticos, evita la emisión de grandes cantidades de CO2, es inocuo desde el punto de vista medioambiental y representa un punto de inflexión para las desahuciadas arcas de los Ayuntamientos, algo así como aquél premonitorio brindis ¡¡Vivan los PAI!! de las bodas en Moncofa.

            De todo ello se ha hablado hasta el empacho con la intención, hasta la fecha exitosa, de ocultar otras realidades que ponen sordina a tanto alboroto, entre ellas, la ausencia de un estudio riguroso de recursos eólicos que justifique el propio Plan (Es un hito del rigor técnico y la seriedad administrativa la fotografía del responsable de la Agencia Valenciana de Energía, Salvador Cucó, aparecida en algunos medios, sujetando una bufanda que ondea al viento como prueba definitiva de la existencia de recursos eólicos suficientes) y la invasión de territorios de alto valor medioambiental, protegidos por la Unión Europea, sin considerar otros emplazamientos alternativos.

            La realidad, sin embargo, es cabezona y persistente; para desvelarla sólo se requiere un poco de dedicación ¡y la voluntad de conocerla!: en esta ocasión vamos a tratar de averiguar hasta donde alcanzan los beneficios económicos para los ayuntamientos afectados

 

“¡Vecinos de Villar del Río!…os debo una explicación…”

 

            Calcular los beneficios económicos que recibirán los ayuntamientos afectados por parques eólicos plantea serias dificultades por cuanto el Plan Eólico se encuentra en un nivel muy bajo de ejecución. Solo tres zonas y media sobre 15 funcionan casi con normalidad (zonas 1 y 2 al completo y buena parte de la 3 ya que algunos aerogeneradores están parados durante el día para evitar colisiones con aves y quirópteros. Corresponden a Els Ports. Casi toda la zona 6, cuenca del Palancia, funciona en plan experimental).       Además, es normal que la Generalitat y las empresas adjudicatarias, por su cuenta y sin dar explicaciones, introduzcan modificaciones durante la tramitación de las diferentes autorizaciones o la propia ejecución de los proyectos, (el caso de Portell de Morella es ejemplar: advertida la empresa RENOMAR por el Ayuntamiento de que 6 aerogeneradores se habían ubicado en la provincia de Teruel, la empresa cambió su ubicación sin más explicaciones)  de manera que el diseño inicial de un parque puede no parecerse demasiado al que finalmente se ejecuta.

            Por ello, optamos por elaborar un supuesto-tipo que refleje la media de lo previsto por el Plan Eólico en cuanto a parques y aerogeneradores para un municipio imaginario, al que llamaremos Villar del Río (se excluyen los municipios que solo soportan líneas de evacuación de la energía producida y otro tipo de infraestructuras, de la misma manera que descartamos los ingresos por estos conceptos):  El Plan Eólico prevé en estos momentos la instalación de 1.737 aerogeneradores en 71 municipios por lo que a Villar del Río le corresponde un parque de 23,4 aerogeneradores.

 

            Los ingresos más relevantes, oficialmente reconocidos, como consecuencia de la instalación de parques eólicos (en este caso aerogeneradores) llegan a los Ayuntamientos por tres vías:

 

1.- Ingresos tributarios: la Tasa por Licencia de Obras y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

2.- Ingresos atípicos: un canon o compensación bajo la fórmula de arrendamiento que se paga al propietario por soportar la instalación de aerogeneradores en sus terrenos, sea la administración o un particular, y los pactos o convenios formalizados o no que pueda establecerse entre la empresa y cada ayuntamiento

3.- El Fondo de Compensación creado por el Plan Eólico de la CV.

 

Ingresos Tributarios: según datos obtenidos de licencias de obras otorgadas en 2006 por los ayuntamientos de Portell de Morella, Ares del Maestre y Vilafranca, la ejecución de los parques ha supuesto un coste que oscila entre los 110.000 y los 150.000 euros por aerogenerador. Convenientemente promediado y actualizado se situaría alrededor de 150.000 euros por aerogenerador, considerando todos los costes de ejecución. Los ayuntamientos han aplicado el tipo máximo de gravamen del Impuesto, el 4%, y un tipo estándar para la Tasa por Licencia de Obras, el 1,5 % del coste de ejecución, resultando:

 

– ingresos por (ICIO): 6.000 euros por aerogenerador

– ingresos por la Tasa de Licencia de Obras: 2.250 euros por aerogenerador

 

            En consecuencia, los ingresos de Villar del Río por estos conceptos son de 8.250 x 23,4 = 192.650 euros. Este ingreso se percibe al inicio de la ejecución del parque y por una sola vez; hay que considerarlo un ingreso aislado que, una vez consumido, se acabó. Y surge la primera pregunta: ¿cuántos de los enormes déficits de equipamientos y servicios padecidos por los pequeños municipios valencianos (ver Tabla) se resuelven hoy de verdad con 32 millones de pesetas?

 

Ingresos atípicos: Las empresas adjudicatarias están pagando 3.000 euros/año, más o menos, por aerogenerador, a los propietarios en concepto de arrendamiento de los terrenos en que se ubican. Para facilitar el cálculo, a sabiendas de que juega a favor del Ayuntamiento, suponemos que los terrenos son de propiedad municipal, por lo que representa un ingreso anual de 70.200 euros para Villar del Río durante un periodo de tiempo que aunque en algunos contratos se fija en 75 años no alcanzará ni la tercera parte de este periodo.

Otros ingresos atípicos, de casi imposible cuantificación, son los derivados de convenios entre los ayuntamientos y las empresas. Estos convenios se formalizan por escrito o se acuerdan de palabra, a veces no son públicos, y la poca experiencia acumulada permite saber que no se cumplen con regularidad, por lo que su cuantificación es poco menos que imposible. Abarcan desde pagos en metálico que, en el mejor de los casos, suelen situarse alrededor de 500.000 € por parque, hasta arreglo de carreteras, creación de museos, creación de empresas de mantenimiento, financiación de los toros para las fiestas o de los equipamientos para el equipo de futbol de la localidad, etc., dependiendo su duración de la voluntad de la empresa.

Con independencia del grado de cumplimiento de estos pactos, lo que hay que dejar bien claro es que, hasta la fecha, no se ha creado ningún puesto de trabajo directo relacionado con el mantenimiento de los parques.

 

El Fondo de Compensación: se desarrolla mediante Orden de la consellería de Infraestructuras y Transportes de 4 de enero de 2007, es decir, casi 6 años después y cuando ya estaban ejecutados y en funcionamiento los parques y cerrados los “pactos económicos” de las Zonas ya ejecutadas. Existe una notable diferencia entre la filosofía del Fondo expuesta en la Memoria del Plan Eólico y su cruda realidad, regulada a través de la Orden, lo que ha pillado por sorpresa a muchos alcaldes de las zonas ejecutadas. Lo que en el Plan era un conjunto de medidas propuestas por las empresas adjudicatarias, de repercusión social y económica para los territorios soporte de las actuaciones de implantación eólica o para el conjunto de la Comunidad Valenciana, en la Orden se convierte en:

  • Un Fondo destinado a financiar las estrategias de actuación del PECV, es decir, el beneficiario directo e inmediato es la Generalitat, no los municipios.
  • Son beneficiarios indirectos del Fondo los municipios que, sin albergar aerogeneradores, soporten infraestructuras de evacuación, resulten afectados visualmente desde algún punto de su casco urbano, soporten infraestructuras de obra nueva o ampliación de caminos de acceso a los parques. Como últimos de la fila, los municipios que alberguen aerogeneradores, en sentido inverso al número de estos.

·         El Fondo se nutre de una cuota de 0,955 €/Kv y año. Como la potencia total a instalar  es de 2.530 Mv, la Generalitat dispondrá de 2.416.150 € el día que todos los parques se encuentren en funcionamiento (La Generalitat ha decidido colocar otros 250 aerogeneradores en las zonas 1, 2 y 3. Los Alcaldes, completamente mosqueados porque las promesas anteriores no se han cumplido, han esbozado cierta voluntad de resistencia, que se ha derrumbado en cuanto han subido al doble la prima para el Fondo de Compensación, como si con ello fueran a solucionar algo).

 

            Lo que, llegado ese día, le pueda corresponder a Villar del Río es una incógnita. Ya  sabemos que, por albergar aerogeneradores estará a la cola del reparto, pero hay otros motivos de preocupación. El Fondo se distribuye a través de tres tipos de actuaciones. Como no sabemos en qué proporción se reparte, suponemos que se divide en partes iguales por lo que se destinarán 805.283 € a cada uno de los siguientes tipos de proyectos:

 

a) Proyectos de mejora de infraestructuras rurales y de servicios

b) Proyectos de impulso a las energías renovables

c) Proyectos que incidan en la mejora del entorno social y económico

 

            Dicho en otros términos, todas las actividades incluidas por la norma en el grupo a) coinciden con líneas de subvención que actualmente otorga la Generalitat, eso que se ahorra, y las correspondientes al grupo b) constituyen una vulgar y vergonzosa propaganda para las empresas. Por lo que se refiere a la tercera línea de actuación, suponiendo que se repartiera de forma equitativa entre todos los municipios beneficiarios, que pueden alcanzar la cifra de 150 con facilidad, que vayan sacando conclusiones acerca de las mejoras del entorno social y económico que van a experimentar.

 

            Esto es todo: Villar del Río va a ingresar, el primer año, 192.650 euros y un regalo de difícil cuantificación en metálico o en especie; a partir de que se instalen los aerogeneradores y mientras se encuentren allí colocados 70.200 euros/año y una cantidad indefinida pero ciertamente ridícula que sustituirá a subvenciones de la Generalitat, con lo que el balance es cero, o será dedicada a promocionar la energía eólica en los colegios, hogar del jubilado, etc., haciéndole el juego a las empresas.

 

“…y esa explicación que os debo, os la voy a dar…”

 

            Llega la hora de preguntarse: ¿es mucho dinero?, ¿es poco dinero? . ¿Cómo evaluar la importancia de estos nuevos ingresos?. Por la propia configuración económico-financiera de los ayuntamientos, en cuanto que son administraciones públicas, los únicos recursos que manejan son los que figuran en los presupuestos. Son los presupuestos municipales la muestra más asequible y verificable de la riqueza de un municipio, de su capacidad de ingresar, que está directamente relacionada con la actividad económica que en el municipio se desarrolla, y de su capacidad de gastar, que está directamente relacionada con los servicios que presta y representa la calidad de vida que un ayuntamiento está en disposición de ofrecer a los ciudadanos.

             En consecuencia, basta echar un vistazo al estado actual de los pequeños municipios valencianos para advertir la calidad de los servicios que los vecinos reciben del ayuntamiento y llegar con facilidad a certeras conclusiones acerca de la insuficiencia manifiesta de su actual presupuesto. Puesto que se trata de ingresos municipales la respuesta a las preguntas anteriores se encuentra en el nivel de incremento de éstos en comparación con un ejercicio económico normal.

            Los municipios que albergan parques eólicos se distribuyen entre los siguientes segmentos de población:

 

población

Alicante

Castellón

Valencia

Total

Pobl.<500

8

15

5

28

501-1500

5

9

10

24

1501-5000

4

3

1

8

5001-10000

4

———

2

6

Pobl.>10000

2

———–

3

5

 

            Un muestreo (seleccionamos, de forma aleatoria, 5 municipios por segmento de población de entre los afectados por los parques. En el caso de pobl.>10.000, se manejan los datos de los 2 municipios) del presupuesto aprobado de 2006, según los datos de la Base de datos CIVIS de la propia Generalitat, ofrece el siguiente resultado en euros:

 

población

Ppto. menor

Villar del Río

Ppto. mayor

Pobl.<500

173.129

361.484

738.197

501-1500

408.400

1.454.376

2.998.000

1501-5000

1.563.000

2.606.768

3.565.242

5001-10000

3.860.370

6.500.427

10.769.412

Pobl.>10000

12.002.700

20.725.481

29.807.900

 

            Villar del Río, nuestro municipio imaginario, por tratarse de un municipio “promedio” se sitúa a mitad de camino entre el de menor y el de mayor presupuesto de cada segmento poblacional.

 

            A la vista de la Tabla no es pecar de pesimista si se califica de mínima la repercusión de los ingresos eólicos sobre el presupuesto municipal. Como hemos intentado exponer, el único ingreso perdurable en el tiempo para Villar del Río alcanza los 70.200 € al año. Si añadimos esa cantidad al presupuesto de Villar en cada uno de los segmentos de población ¿qué alteraciones se producen?: la única consiste en que el Villar del Río de menos de 500 habitantes pasa a disponer de unos ingresos presupuestarios ligeramente por encima de los del municipio de menor presupuesto del segmento de población inmediatamente superior. En el resto de supuestos Villar del Río se queda donde está.

            ¿Cómo se puede interpretar este resultado en relación con los servicios que pueden ofrecer los ayuntamientos eólicos?. Proponemos las siguientes hipótesis

 

  1. Los ingresos que se cobran de una sola vez, que pueden llegar a superar el millón de euros sea en metálico o en especie, no cabe duda que servirán para obtener algún equipamiento extra, para financiar alguna actividad notable o para tapar agujeros presupuestarios. Ahora bien, también se debe tener en cuenta que son ingresos de una sola vez, que deben ser gestionados con honradez y eficacia, lo que no tiene por qué suceder en todos los casos, y que las infraestructuras o edificios que financien habrán de ser posteriormente mantenidos con cargo a un presupuesto municipal de por sí escaso y deficitario.
  2. Los ingresos que se percibirán a lo largo de los presuntos 25 años de presencia de los aerogeneradores, no van a alterar en absoluto el estado crónico de insuficiencia económica de los municipios afectados ni, consecuentemente, el no menos crónico déficit de servicios públicos.
  3. Los ingresos provenientes del fondo de compensación no van a servir para nada, más allá de alguna foto y algún discurso.

 

Para la reflexión:

Ø  De las 15 Zonas definidas por el Plan Eólico 10 afectan a 6 IBA (Áreas Importantes para las Aves, en inglés), firmes candidatas a ser declaradas Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000. Además, 14 zonas afectan a 14 Lugares de Interés Comunitario de la Red Natura 2000, ya reconocidos por la Comisión Europea

Ø  Sumando todos los programas de subvención que la Generalitat distribuye amistosamente entre los municipios de la Comunitat Valenciana en el presupuesto de 2008, se llegaba a unos 300 millones de euros. Más en concreto, las subvenciones que dedicó la conselleria de Presidencia para promoción de fiestas y actividades lúdicas, mobiliario, señalización, juegos florales y calderetas de municipios de menos de 5.000 habitantes sumaban más de 6 millones de euros.

Ø  Con estos datos, sin recursos suplementarios, ¿habría o no habría dinero para indemnizar a los muchos Villar del Río que, por disponer de territorios protegidos de la Red Natura 2000 o de cualquier otro tipo, renunciaran a la instalación de parques eólicos en su término municipal?

 

Comisión de Territorio

30 de abril de 2009

 

 

http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article1449

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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