2009.05.24.Levante. (Brotes y modelos)

Brotes y modelos

ALBERT CANO Tras el debate sobre el estado de la nación, la consigna del Gobierno está clara: empiezan a verse «brotes verdes» que permiten «ver la luz al final del túnel», según la vicepresidenta Salgado (menos aumento del paro, recuperación de las bolsas) y vamos a sentar las bases de un «cambio de modelo económico» (según Zapatero), para sustituir el ladrillo y el turismo por un patrón basado en educación, productividad y tecnología. Qué bien, ¿no?
Si EE UU debe tirar del carro para salir de la recesión, la cosa no está clara. Allí anunciaron primero los brotes verdes, pero veamos dos datos: la construcción de viviendas en abril registró su nivel más bajo desde 1959. Más grave: según The Wall Street Journal, la banca sometida a test de estrés negoció a la baja sus necesidades de capitalización para no alarmar a los inversores. Y eso que han sido transparentes: ¿cuál será la salud de nuestras entidades, si los gestores de la única caja intervenida (hasta ahora) anunciaron beneficios de 30 millones de euros y tenían pérdidas reales de 740?
Sobre el cambio de modelo, se dijo lo mismo tras el primer boom inmobiliario (¿recuerdan?, 1986-1992, Barcelona Olímpica, Expo de Sevilla, etc.), con resultados perfectamente visibles. Y un agravante: según un estudio del BBVA, nuestra economía, tras un largo crecimiento, está en la misma situación relativa de… 1975.
Pero no teman. Economistas oficialistas (esos que, hace un año, proclamaban nuestro «sólido modelo productivo») y lobbies tradicionales (ladrilleros, hoteleros) ya dicen que qué es eso del nuevo modelo, que cómo nos vamos a cargar lo que emplea a los españolitos, que dejan sus estudios para servir copas o poner ladrillos. Como mucho, el modelo de-be diversificarse. Fíjense en esa palabra, si la oyen, porque la usarán para mantener su tinglado.

Cómo nos ven. Le Monde señala el retorno de los treintañeros al domicilio paterno, a cuenta del aumento del paro. Tras crecer las tasas de emancipación al calor del boom inmobiliario, la recesión ha obligado a muchos jóvenes a volver a casa de papá y mamá. Pero aunque la familia aún es un parachoques en situaciones de crisis, el desempleo también afecta a los padres (el 22% de paro se corresponde con hombres entre 45 y 65 años). La cosa no se presenta fácil.
The Wall Street Journal se muestra crítico con la apuesta del Gobierno español por las energías renovables. En concreto (y según estudios recientes), cada nuevo empleo verde le cuesta a España unos 570.000 euros, por culpa de las subvenciones de más de un millón de euros que requiere la creación de un puesto de trabajo en el sector eólico. Por el contrario, estos programas destruyeron 110.000 empleos en otros sectores (en otras palabras: 2,2 trabajos eliminados por cada uno creado).

Cómo lo ven. The Financial Times relata que la crisis también ha llegado al glamuroso festival de cine de Cannes, que este año celebra su 62.ª edición. Algunas de las grandes fiestas que se convocaban con motivo del evento en aquella ciudad francesa han sido canceladas y, por primera vez en años, era posible encontrar habitaciones libres en los hoteles. Y aunque se ha podido ver a señoras enjoyadas y a caballeros trajeados, la clientela de cafés y restaurantes ha descendido entre un 20 y un 30%, en comparación con 2008.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.