2009.05.31.Mediterráneo. (Castellón puede dejar de ingresar 30 millones de € por energías limpias)

L CONGRESO HA APROBADO UN REAL DECRETO QUE EXIGE MÁS REQUISITOS PARA INSTALAR PARQUES EÓLICOS.

Castellón puede dejar de ingresar 30 millones de € por energías limpias

La Aven alerta que la nueva norma no deja tiempo para que las empresas adapten sus proyectos.La provincia está pendiente de instalar 538 megavatios, que supondrían 1,34 millones al año.

31/05/2009 NOELIA MARTÍNEZ 

Los municipios de Castellón podrían dejar de percibir 30 millones de euros en los próximos años por el nuevo Real Decreto sobre energías renovables aprobado por el Gobierno central la pasada semana. Según la Agencia Valenciana de Energía (Aven), la norma fija requisitos mayores y da un escaso plazo –30 días– para que los nuevos parques eólicos en trámite se adapten y presenten la nueva documentación, por lo que puede peligrar su viabilidad y ejecución, y con ello los ingresos suplementarios.

Así, en Castellón todavía faltan por instalar 538 megavatios de potencia eólica –procedente de los parques de las zonas 4 y 5 y de la nueva convocatoria de las zonas 1, 2 y 3–, lo que supone 1,34 millones de euros por año en concepto de fondos de compensación, que recibirían los municipios de la zona. Cuando todo estuviera en funcionamiento, los municipios castellonenses percibirían 30 millones de euros.

Según los cálculos de la Administración autonómica, “si se tiene en cuenta que la vida útil de los parques eólicos está por encima de los 20 años, el nuevo Real Decreto puede motivar que las localidades de la provincia dejen de percibir esa cantidad, que sería el doble, 62 millones, si el Plan Eólico en Castellón de desarrollara con normalidad”.

Desde la Conselleria consideran que la nueva burocracia aprobada “deja en el aire la finalización de la iniciativa y la nueva convocatoria abierta por Infraestructuras para instalar más parques en la comarca de Els Ports, donde ya están en funcionamiento todas las instalaciones que el Plan Eólico preveía en esta zona”. Al respecto, alertaron que se ponen en peligro “los más de 2.000 empleos que la Aven estima que se generarán para la construcción y mantenimiento de los 1.350 megawatios que faltan por instalar, además de afectar también a los fondos de compensación eólica”.

Estos fueron creados para revitalizar las zonas de interior y beneficiar a todos los municipios de las áreas donde se está desarrollando el Plan Eólico, de forma especial a los que no albergan parques pero sí las infraestructuras necesarias para su funcionamiento en sus términos.

PROMOTORES Así pues, las empresas promotoras del proyecto aportan cada año 2,5 euros por kilowatio instalado (más un incremento anual correspondiente al IPC). Esta cantidad este año asciende a 1,77 millones de euros y corresponde a los megawatios instalados en las zonas 1, 2 y 3 (Els Ports), 6 (Alto Palancia); y 10 y 11 (Valle de Ayora). Esta aportación revierte directamente en las poblaciones implicadas, puesto que se destina a financiar proyectos presentados por las diferentes corporaciones.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.