2009.06.12.ADN. (Mancomunitat Ports considera adjudicación ampliación zonas hace sin consulta)

Mancomunitat  Ports considera adjudicación ampliación zonas hace sin consulta

El presidente de la Mancomunitat Els Ports, Oscar Tena, ante el anuncio de la adjudicación por parte de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte a Iberdrola renovables y Renomar, ha reconocido que “se ha realizado sin contar con la opinión ni los intereses de los pueblos afectados”.

En un comunicado Oscar Tena ha señalado que “una vez más se utiliza nuestro territorio para satisfacer los intereses de empresas energéticas interesadas en una zona de alta rentabilidad eólica, sin que los municipios afectados podamos decidir al respecto y reduciendo el beneficio a unos pocos empleo fijos y a un canon muy inferior al deseable (2,5 euros por kilovatio cuando otras empresas ofertaban 4 euros por kilovatio)”.

“No vamos a consentir -ha señalado- que se hipoteque nuestro paisaje para que, como ya paso en la anterior implantación, las inversiones que generan empleo y desarrollo se realicen en otros municipios de la costa (Vall d’Uixo y les coves)”.

“Nuestro territorio soporta el impacto negativo de los parques eólicos (torres, tendidos eléctricos, pistas de acceso y paso de camiones) y otras zonas más prosperas la generación de puestos de trabajo”, ha indicado.

Oscar Tena ha señalado que “los alcaldes llevamos años reclamando proyectos vitales (polígonos industriales, residencias de la tercera edad, SAMU y mejoras en infraestructuras) y a pesar de las diversas reuniones y las buenas palabras no se han materializado en hechos”.

“La implantación de los parques eólicos instalados solo han supuesto unos 60 empleos fijos en toda la comarca, y no han generado otras industrias complementarias que pudieran crear empleo en la zona. Es decir la comarca sigue perdiendo población y en pocos años muchos pueblos pequeños se quedaran sin habitantes”, ha dicho.

Para Oscar Tena, “es altamente sospechoso que el mapa aprobado recientemente de las zonas ZEPA excluya zonas con un alto valor ornitológico como la totalidad del término de Vilafranca e incluya otras con menor valor como Cinctorres, ajustándose así a conveniencia de la implantación eólica”.

“Los alcaldes de la comarca estamos decididos en defender el futuro de los habitantes de nuestra comarca y no vamos a consentir el atropello que supone la ampliación de los parques sin contar con los ciudadanos que viven y mantienen esta comarca”, ha indicado finalmente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.