2009.06.17.Diagonal. (El disfraz verde de Iberdrola)

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article8270

 

El disfraz verde de Iberdrola

Iberdrola certifica como ‘verde’ una electricidad generada en centrales térmicas, apoya la nuclear e invierte en dudosos proyectos en el Sur.
Sara Plaza / Madrid

Miércoles 17 de junio de 2009.  Número 104

 

“Sería sorprendente no apostar por la energía nuclear”. Con esta afirmación, Ignacio Sánchez Galán, presidente de la compañía energética española Iberdrola, presionaba al Gobierno para que ampliara el ciclo de vida de la central nuclear de Garoña, aspecto que también apoya el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Además, con estas palabras, recogidas en el diario El Correo el pasado 8 de marzo, se resume la postura de cara al futuro de una empresa que considera que “trabaja por la protección y el cuidado del medio ambiente a través del fomento de las energías limpias y el desarrollo sostenible”, tal y como afirman en su página web.

No en vano, uno de los objetivos de la compañía es expandir su negocio a golpe de energía nuclear en países que apuestan por este tipo de generación eléctrica, como el Reino Unido, y en otros que se están iniciando en este campo, como Bulgaria, en donde la compañía ya participa con American Westinghouse en la modernización de la planta nuclear de Kozloduy, la única del país.

De hecho, en el Estado español, la empresa suministra el 44% de la energía nuclear, según datos recogidos en el Balance de Energía de la empresa. En cuanto a volumen de negocio, la energía atómica supone el 17,52% del total de la energía producida, sólo superada por el ciclo combinado de gas, que constituye el 48%. A la luz de estas cifras, parece difícil distinguir el compromiso de la empresa con el medio ambiente, pese a ser una de sus banderas publicitarias.

Inversiones en el Sur
Para que dicha apariencia no se tambalee, la compañía ha guiñado el ojo a las energías renovables, para lo que ha creado la filial Iberdrola Renovables, quien afirma ser líder mundial en energía eólica, con la mayor cartera de proyectos del mundo y una capacidad eólica instalada de 9.300 mw, según datos de la propia empresa.

Entre sus polémicos proyectos, destaca un megaparque eólico construido en la zona del istmo de Oaxaca (México) conocido como “La Venta II” e inaugurado en marzo de 2007, pese a la resistencia campesina para arrendar sus tierras. Así, el grupo mexicano de defensa de los pueblos UCIZONI afirmaba que la ejecución del proyecto eólico significaba “un verdadero despojo de tierras para los habitantes de ese núcleo que, bajo amenazas y engaños, han suscrito leoninos contratos de arrendamiento”. Tanto es así que el Centro de Derechos Humanos Tepevac (CDHT) recogió en esas fechas más de 100 demandas de nulidad de contratos de arrendamiento firmados por Iberdrola, entre otras empresas.

Además de su apuesta por la energía nuclear y de la polémica expansión de la empresa a través de las energías renovables, no son pocos los conflictos que Iberdrola ha lidiado en nuestro país por defender su imagen ecológica. Sin duda, el más sonado fue el derivado de su campaña publicitaria Energía Verde, considerada “engañosa” por la Comisión Nacional de Energía (CNE), tras una denuncia de Greenpeace en marzo del 2004. En la campaña, la empresa ofertaba unos “certificados verdes” que acreditaban que toda la energía que se estaba suministrando al consumidor tenía un origen ecológico. Para la CNE, la empresa que vende un “certificado verde” podría incluso haber comprado la totalidad de la energía a una central térmica, pues este método no suponía una garantía adecuada del origen de la generación eléctrica. Por tanto, el organismo exhortaba a la empresa a que retirara tal campaña.

Mientras que vendía “energía verde”, la compañía desarrollaba proyectos como la central térmica de Arcos de la Frontera (Cádiz), considerada como una de las mayores centrales térmicas españolas y a la que, según Ecologistas en Acción, se le permitió emitir más de cinco millones de toneladas de CO2 al año.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s