2009.06.21.Las Provincias. (Los municipios con parques eólicos triplicarán este año sus ingresos gracias al nuevo IBI)

Castellón

Los municipios con parques eólicos triplicarán este año sus ingresos gracias al nuevo IBI

Els Ports ingresará más de 3,5 millones de euros con las actuales torresTodolella pasa de recaudar 10.000 euros por el IBI a rondar los 200.000

PAQUI TERCERO

| CASTELLÓN

 

Los parques eólicos son más rentables desde este año para los municipios que los albergan. Los ayuntamientos aplican por primera vez la normativa que califica a los parques eólicos como bienes inmuebles de características especiales (BICE) y que se traduce en un mayor coeficiente fiscal a la hora de gravar estas instalaciones. El resultado es que los pueblos con aerogeneradores en su término municipal verán cómo se triplican sus ingresos.

El alcalde de Vilafranca y presidente de la Mancomunitat de Els Ports, Óscar Tena, explicó que «el coeficiente que se aplica pasa del 1 al 2,5 y, además, se incrementa la valoración de los parques, ya que antes sólo se consideraba la obra civil y ahora se incluye todo».

El cambio en la fiscalidad de los parques eólicos se materializa dos años después de que una sentencia del Tribunal Supremo dictada el 30 de mayo de 2007 considerada «injustificada la exclusión de todos los bienes destinados a la producción de energía eléctrica en régimen especial» en el Real Decreto 417/2006 del Reglamento de desarrollo de la Ley del Catastro.

El Supremo resolvió que la exclusión de los parques eólicos como bienes inmuebles de características especiales se hizo «sin fundamento legal alguno». De esta manera, el tribunal estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Federación Gallega de Municipios y Provincias (a la que reconoció interés legítimo y por tanto legitimación activa), y declaró la nulidad de pleno derecho del inciso del artículo 23.2 Grupo A. 1 del Real Decreto 417/2006, dictado en desarrollo del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario.

La resolución de esta polémica jurídico-tributaria en favor de las tesis municipalistas se reflejará especialmente en la comarca de Els Ports, donde están en funcionamiento 263 aerogeneradores a los que se sumarán en torno a las 136 torres más con la ampliación de 340 megavatios adjudicada a Sistemas Energéticos de Levante y Med Wind Energy por la Conselleria de Infraestructuras y Transportes.

Tena estimó que cada municipio recibirá en torno a los 5.000 euros por cada aerogenerador instalado en su término municipal sólo por el ‘nuevo’ IBI, el Bien Inmueble de Característica Especial (BICE) más el IVA. Además, la recaudación municipal procedente de los eólicos se engrosará por otros conceptos, como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y la licencia de actividades.

Otro alcalde de Els Ports, el popular Alfredo Querol, de la Todolella, precisa que la recaudación global de la comarca «superará los 3,5 millones de euros» gracias al aumento del coeficiente fiscal y de la valoración que se aplica a los parques eólicos como consecuencia de la sentencia del Tribunal Supremo. Esta cifra sólo se refiere a la potencia actual instalada, que es de 394 megavatios.

A esta cantidad, fruto de los ingresos por impuestos, tasas municipales y, en algunos casos, por alquiler de terrenos municipales, se le ha de sumar el 1,1 millones de euros de los fondos de compensación eólico que gestiona la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). En total, 4,6 millones de euros procedentes de los eólicos para una comarca de poco más de 8.000 habitantes.

La importancia de estos ingresos aumenta aún más cuando se compara con los presupuestos municipales. Los 4,6 millones equivalen al presupuesto municipal de 2006 -cuando comenzaron a funcionar los parques eólicos- de 15 de los 17 municipios que integran la Mancomunitat de Els Ports. A localidades como Castellfort o Ares se prevé que les permita casi duplicar su presupuesto, explica Óscar Tena, que en su municipio, Vilafranca, los eólicos generan unos ingresos de «en torno a los 150.000 euros».

El Ayuntamiento de Morella ingresó el pasado año 1,2 millones de euros relacionados con la actividad eólica por licencias, convenios firmados con Renomar para el desarrollo de proyectos e impuestos, según fuentes próximas a la adjudicataria.

Para Todolella el cambio en la fiscalidad de los eólicos también supondrá una importante fuente de ingresos. El alcalde, Alfredo Querol, citó como ejemplo que «la recaudación por el IBI era de unos 10.000 euros antes de los eólicos y ahora se situará en 180.000 ó 200.000 euros».

Querol apuntó además que este dinero, que el Ayuntamiento ingresa directamente, posibilitan la solicitud de subvenciones, que tiene que asumir con fondos propios el Consistorio hasta que justifica los pagos y entonces se le abona la ayuda.

Desde que en 2006 entraron en funcionamiento los dos parques ubicados en el término municipal de la Todolella, los ingresos eólicos han permitido, entre otros, liquidar la deuda por la construcción del hotel.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s