2009.06.21.Las Provincias. (Nuestro territorio soporta el impacto y otras zonas se llevan los puestos de trabajo)

Nuestro territorio soporta el impacto y otras zonas se llevan los puestos de trabajo

21.06.09 –

P. T.

| CASTELLÓN

 

El despliegue de los parques eólicos, sin embargo, también tiene su lado negativo. El Plan Eólico se presentó, en 2001, como la oportunidad que no podía perder el interior para garantizarse un futuro próspero.

Ocho años después, la realidad es distinta. «La implantación de los parques eólicos instalados sólo ha supuesto unos 60 empleos fijos en toda la comarca y no han generado otras industrias complementarias que pudieran crear empleo en la zona. Es decir, Els Ports sigue perdiendo población y en pocos años muchos pueblos pequeños se quedaran sin habitantes», denunció el presidente de la Mancomunitat de Els Ports y alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

La ampliación en 340 megavatios de la potencia instalada en los municipios de la comarca supondrá mayores ingresos directos, pero todo apunta a que seguirán sin llegar otras inversiones complementarias que permitan dinamizar la comarca.

En este sentido, Tena lamentó que «como ya pasó en la anterior implantación, las inversiones que generan empleo y desarrollo se realicen en otros municipios de la costa como la Vall d’Uixó o en Les Coves». En este sentido, la principal inversión de Sistemas Energéticos de Levante por la adjudicación de 298 megavatios de potencia en Els Ports será la construcción de la primera planta termosolar de la Comunitat, pero ni tan siquiera se construirá en la provincia de Castellón.

«Nuestro territorio soporta el impacto negativo de los parques eólicos, las torres, los tendidos eléctricos, las pistas de acceso, el paso de camiones, etc, y otras zonas más prósperas la generación de puestos de trabajo», abundó el primer edil de Vilafranca.

Tena insistió en que el Plan Eólico no está alcanzado las expectativas que se habían depositado en él: «Los alcaldes llevamos años reclamando proyectos vitales como polígonos industriales, residencias de la tercera edad, SAMU y mejoras en infraestructuras, pero a pesar de las diversas reuniones y las buenas palabras no se han materializado en hechos». Mientras, la comarca sigue perdiendo población y «en pocos años muchos pueblos pequeños se quedarán sin habitantes», auguró.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s