2009.07.28.ABC. (Denuncian presuntas presiones a técnicos para designar las nuevas ZEPA)

28-07-2009 / 18:10 h

(Comunidad Valenciana) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA

Denuncian presuntas presiones a técnicos para designar las nuevas ZEPA

 

Alcoy (Alicante), 28 jul (EFE).- La Coordinadora d’Estudis Eolics del Comtat ha denunciado hoy las “presuntas presiones” ejercidas sobre los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente encargados de la designación de las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

La coordinadora ha hecho pública esta denuncia después de conocer la propuesta definitiva de ampliación de las nuevas ZEPA y las respuestas a las alegaciones presentadas por el colectivo al proyecto del Plan Eólico de la Generalitat en la zona 14, que afecta a la comarca alicantina del Comtat.

Según el colectivo, la respuesta del Consell a las alegaciones de la coordinadora sobre la ampliación de la red de zonas ZEPA “manifiesta la nula voluntad proteccionista del Gobierno valenciano y su poco interés en salvaguardar las especies de avifauna protegidas del Comtat”.

Representantes de la coordinadora han manifestado sus sospechas sobre el “cambio de actitud” de uno de los técnicos que han firmado la ampliación de ZEPA, lo que han atribuido a “la extraordinaria presión recibida por parte del Consell”.

En sus alegaciones, el colectivo entendía que se habían antepuesto los intereses eólicos a los criterios ornitológicos.

Otro de los puntos en los que incidió la entidad en sus alegaciones se centraba en que los datos del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente indicaban la presencia de numerosas especies protegidas en las sierras de la comarca.

La coordinadora aportó también el resultado de diversos estudios de campo que avalaban la presencia en esas sierras de más especies protegidas de las señaladas en el banco de datos del Servicio de Biodiversidad, entre ellas, el buitre leonado y el aguilucho cenizo.

En enero de 2008, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) que obligaba a la Comunitat a designar un mayor número de zonas de especial protección para las aves (ZEPA), el Consell hizo una propuesta de ampliación de zonas ZEPA.

Según la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat y numerosas organizaciones ecologistas y ornitológicas, esa propuesta “era totalmente insuficiente y, además, anteponía los criterios del Plan Eólico sobre los ornitológicos”.

Esas circunstancias fueron alegadas en su día por la coordinadora y, semanas después de que se haya enviado ya la definitiva propuesta de ampliación, la Conselleria ha remitido al colectivo la contestación a las alegaciones presentadas.

Según la entidad, la propuesta definitiva reconoce en parte las alegaciones del colectivo en contra del Plan Eólico al proteger la sierra de Alfaro como zona ZEPA. EFE

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s