2009.07.29.Las Provincias. (La Coordinadora del Comtat denuncia presiones a técnicos de zonas protegidas)

Comarcas

La Coordinadora del Comtat denuncia presiones a técnicos de zonas protegidas

Instan a proteger la sierra de Alfaro mediante la presentación de varias alegaciones

29.07.09.

BEA NAVARRETE. Alcoy

 

Critican la ampliación de las Zepas porque se hizo sin protegerlas por el plan eólico

Critican el cambio de postura de Nebot y apuntan a «presiones» políticas del Consell

 

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que lucha contra la instalación de los parques eólicos, denuncia presuntas presiones ejercidas por parte de el Consell hacia los técnicos de medio ambiente en relación a la designación de las nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (Zepas). El colectivo lamenta que, si no hubieran presentado alegaciones, la sierra de Alfaro no hubiera sido propuesta para su protección.

En enero de 2008, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obligaba a la Comunitat a designar más Zepas, el Consell hizo una propuesta de ampliación que, según la Coordinadora y numerosas organizaciones ecologistas y ornitológicas, era «totalmente insuficiente» y, además, anteponía los criterios del plan eólico sobre los ornitológicos, «desprotegiendo deliberadamente las zonas eólicas». Estas circunstancias fueron alegadas en su momento y ahora el colectivo ha recibido la contestación.

La propuesta definitiva reconoce en parte sus alegaciones al proteger como zona Zepa la sierra de Alfaro. No obstante, y según la Coordinadora, «las intenciones iniciales del Consell eran esas, por lo que ha quedado patente la nula voluntad proteccionista del Gobierno valenciano y su poco interés en salvaguardar la avifauna protegida de la Comunitat».

Al colectivo le llama aún más la atención este cambio de actitud «al conocer la trayectoria personal de honestidad política y profesional del firmante Pep Nebot -jefe de sección de Ordenación Sostenible del Medio- y su actitud histórica de compromiso medioambiental y político» y señala que «probablemente sólo responda a la extraordinaria presión recibida por parte del Consell».

Una vez revisadas las respuestas de Nebot a sus alegaciones, la Coordinadora destaca «las presiones que se deben haber ejercido sobre los técnicos para que hayan tenido que justificar una ampliación de la red de Zepas absurda y alejada de los criterios ornitológicos», y apunta que «es desolador presenciar que quienes deben proteger el medio ambiente se vean obligados a responder así».

 

http://www.lasprovincias.es/valencia/20090729/comarcas/coordinadora-comtat-denuncia-presiones-20090729.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s