2009.07.29.ABC. (Coordinadora: Método Consell para ampliación ZEPA es atropello medio ambiente)

29-07-2009 / 10:30 h

(Comunidad Valenciana) SOCIEDAD-SALUD,GENTE-CURIOSIDADES

Coordinadora: Método Consell para ampliación ZEPA es atropello medio ambiente

Valencia, 29 jul (EFE).- La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha asegurado que el método seguido por el Consell para la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) es “un atropello al medio ambiente” y ha denunciado que la de la Sierra Mariola incumple una sentencia de la Unión Europea.

Esta plataforma ha denunciado, en un comunicado, que en general la designación de las nuevas zonas ZEPA en territorio valenciano presenta graves irregularidades e importantes deficiencias y ha calificado de “grotesco” lo que se ha hecho en la Sierra de Mariola.

A su juicio, esta ampliación “desprotege zonas de importantísimo valor ecológico e incumple tanto la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea como las indicaciones de la Comisión Europea”.

Según han explicado, el acuerdo del Consell sobre la ampliación de la Red de ZEPAS, publicado en el DOCV nº 5683 de 18 de enero de 2008, no sólo no ampliaba la ZEPA de Sierras de Mariola y la Font Roja sino que reducía la existente en 816 hectáreas.

La Coordinadora ha insistido en que ese acuerdo “es una escandalosa contradicción y en absoluto cumplía la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 28 de junio de 2007 que obligaba a ampliar la Red ZEPA en todo el Estado Español”.

Esta reducción estaba argumentada, según la Coordinadora, en que “los terrenos excluidos de la ZEPA inicial no se consideran imprescindibles para la adecuada conservación de las especies de aves características de la ZEPA (_) y en cualquier caso, estos terrenos seguirán formando parte del LIC homónimo (ES0000213)”.

“La sentencia obligaba a ampliar las zonas ZEPA tomando como referencia la Red de zonas IBA, cosa que en absoluto se ha hecho con la ZEPA Sierras de Mariola y de la Font Roja”, según la nota.

La superficie de la ZEPA antes de la ampliación era de 22.531,10 hectáreas y con la reducción se quedó en 21.715, que finalmente han quedado en 22.757, “una ampliación ridícula de 126 hectáreas respecto a la ZEPA inicial”, tras la alegaciones presentadas.

La citada sentencia señala que “el IBA contiene un inventario actualizado de las zonas importantes para la conservación de las aves en España que, a falta de pruebas científicas contrarias, constituye un elemento de referencia que permite apreciar si este Estado miembro ha clasificado como ZEPA territorios suficientes, en número y en superficie, para ofrecer protección a todas las aves”.

En opinión de la Coordinadora, en cumplimiento de la sentencia, debería haberse ampliado la ZEPA Sierras de Mariola y de la Font Roja hasta incluir todos los límites del IBA y tras la “dudosa ampliación”, la nueva ZEPA apenas ocupa un 20 por ciento de la zona IBA que habría de haberse tomado como referencia. EFE

 

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=64620

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s