2009.08.12.El Progreso. (Los ecologistas aplauden la paralización del concurso eólico)

Enerxía

Los ecologistas aplauden la paralización del concurso eólico

12/08/2009 – AGN

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) valora como una “buena nueva” la decisión de la Xunta de paralizar el concurso eólico desarrollado por el bipartito puesto que, al considerar que la materialización de los parques previstos causaría un “grado de impacto ambiental y paisajístico que horrorizaría a los gallegos y que se sumaría al ya creado durante la era Fraga”.

Con todo, el colectivo ecologista pide que el “afán revisionista” del Gobierno gallego se extienda al “germen” de la planificación de esta energía alternativa, de modo que se desarrolle y apruebe un nuevo Plan Eólico de Galicia en el que “se respete el verdadero valor de las montañas y sierras gallegas y el patrimonio natural y cultural gallego”.

En un comunicado, la FEG solicita que el documento incluya “expresamente” un capítulo en el que se designen las áreas de exclusión de aprovechamiento energético del viento, que incorporen los espacios naturales que aún no se han sumado a la Red Natura. También pide que se incorpore un “principio de cautela”, de modo que cada posible autorización se acompañe de una evaluación de opciones alternativas menos perjudiciales, y que el plan sea sometido a evaluación estratégica ambiental.

Según los ecologistas, la planificación de los recursos eólicos en Galicia ha estado y está basada en la “carencia de sensibilidad ambiental”, la “desmesura”, la “falta de transparencia de las concesiones” y la “especulación energética”.

 

http://elprogreso.galiciae.com/nova/37041.html

 

…………………………………………………………

 

Adega: “La Xunta no actuó de manera responsable” en el concurso eólico

26/12/2008 – Galiciae

La asociación ecologista Adega advierte de que adjudicar la potencia eólica ahora “hará muy complicado” que el Gobierno pueda después descartar los proyectos agresivos por el impacto ambiental.

El diseño de una Mesa Eólica que le dé voz a sectores diversos de la Administración y de la sociedad y que pueda tramitar de manera correcta el proceso aprobando “un nuevo Plan Eólico”. Es el marco en el que debería acometerse el reparto, según el colectivo. “La Xunta no ha actuado de manera responsable”.

Adega insta a las consellarías de Política Territorial y Medio Rural a “vetar las localizaciones que puedan ir en contra de la ordenación racional del territorio”. Y a Medio Ambiente y Cultura les pide que fijen aquellos espacios que por razones ambientales, paisajísticas o patrimoniales “no deben ser susceptibles de albergar parques eólicos”.

Adega recuerda a la Consellaría de Industria que procesos similares se pusieron en marcha en Navarra o Asturias. “Los defectos se podrían haber evitado si antes de adjudicar la potencia a las empresas se abriera un amplio debate sobre el nuevo modelo de gestión de la energía”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.