2009.10.22.Nota de premsa. (La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat es un destacado referente de movilización social en un congreso europeo)

Nota de prensa

El Comtat, 22 de octubre de 2009

 

La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat es un destacado referente de movilización social en un congreso europeo

 

Este verano, en Finlandia se ha celebrado el XXIII Congreso de la Sociedad Europea para la sociología rural, en la que la Universitat Politècnica de València ha acudido con una ponencia[i] donde la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat ha sido el ejemplo seleccionado como asociación rural dinamizadora y vertebradora del territorio nacida como reacción a un proyecto promovido por la administración, el Plà Eòlic Valencià (PEV) en la zona 14.

 

La ponencia analiza los procesos de emergencia y evolución de los actores colectivos y su intervención en los mecanismos de participación en un contexto de gobierno que va desde el ámbito local hasta el europeo. Asimismo examina la dualidad entre las zonas costeras – urbanizadas y pobladas – y las zonas rurales – montañosas y escasamente pobladas –  así como los usos del territorio, determinados principalmente por el sistema de ordenación del gobierno valenciano. Las asociaciones de ámbito rural surgen, como respuesta a los mecanismos de gobernanza utilizados, para protestar contra un desarrollo específico, preservar el espacio rural y criticar el rol insignificante que la sociedad civil ha tenido en el sistema de ordenación del territorio, convirtiéndose en parte del ruedo legislativo.

El PEV designó 15 zonas para la instalación de centrales eólicas, todas ellas ubicadas en el interior montañoso de la CV. Como indica la ponencia, este proceso de especificación de recursos eólicos tuvo naturaleza institucional, que no climática o medioambiental.

Corresponde al gobierno autonómico la decisión sobre las zonas y los proyectos presentados, y solo le queda al gobierno municipal la decisión sobre la concesión de licencias de obra pública.

La alta rentabilidad a medio plazo de las inversiones atrajo a empresas eléctricas y constructoras que rápidamente presentaron sus proyectos para la construcción de las centrales eólicas planeadas, una vez se abrió la propuesta para licitación de obras en 2003.

La exposición pública de los proyectos fue esencialmente la primera fuente de información sobre su existencia para ciudadanos, municipios y organizaciones. Además constituyó el punto de partida de movilización social de protestas en las zonas locales, movilización que varió entre asociaciones que surgían de otras preexistentes o de movimientos ecologistas y aquellas como la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat que nació directamente de la inquietud de ciudadanos afectados.

La “informalidad” del PEV ha sido determinante en las acciones legales llevadas a cabo por las organizaciones en su contra. Como ejemplos destacados se menciona a las incoherencias en el desarrollo del procedimiento administrativo o la ausencia de un protocolo de acción que establezca las fases legales y administrativas para la construcción de aerogeneradores.

El estudio señala que la movilización social contra la instalación de centrales eólicas en la CV está determinada por el predominio de objetivos colectivos frente a individuales y la participación no-ideológica. Además destaca la cooperación entre diversas identidades de un mismo movimiento, como en el caso de los residentes del Norte de Europa y los agricultores de El Comtat.

Tras las entrevistas que realizó la UPV a miembros de la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat destacan aspectos de su estrategia asociativa:

  • La perseverancia, uno de sus principales recursos: reuniones prácticamente semanales de sus miembros, con los dirigentes de los municipios afectados y asambleas públicas de carácter anual, desde 2004.
  • La firma y entrega de 40.000 alegaciones al proyecto, lo que supuso su legitimación como representantes de la voluntad de los vecinos y un mejor acceso a instituciones como el Sindic de Greuges – que declaró esta zona como no apta para la instalación de aerogeneradores y recomendó que se buscase otra ubicación –  o el Comité de peticiones de la Unión europea.
  • El flujo de información a través de frecuentes notas de prensa.
  • La intervención efectiva en el proceso de toma de decisiones administrativo.  La Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat que no disponía de expertos en su seno ha alcanzado la especialización destacable, y sus miembros, inicialmente neófitos en materias legales han conseguido un alto grado de especialización asesorando incluso en la actualidad a abogados.

Cómo señala la ponencia, aunque existen señales indicativas de que los proyectos de la zona 14 no serán llevados a cabo, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat continúa su actividad constituyendo un referente para otras movilizaciones sobre usos del suelo no deseados.

 


[i] Emergencia y evolución de actores de “protesta” en territorios rurales: el caso del desarrollo del Plan Eólico de la CV (PEV)”. Autores: Ana Mª Moragues, Dionisio Ortiz Miranda y Eladio Arnalte Alegre, Departamento de Economía y Ciencias Sociales, UPV. Presentada en el XXIII Congreso de la Sociedad europea para la sociología rural en Vaasa, Finlandia, 17-21 de agosto de 2009.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s