2009.11.03.Levante. (Un juez ordena parar las obras de los parques eólicos)

Un juez ordena parar las obras de los parques eólicos

El fiscal considera que el Consell fraccionó en tres una instalación para que el permiso no dependiera del ministerio

R. LAGUNA/R. GALLEGO VALENCIA/XÀTIVA

El titular del juzgado de lo contencioso-administrativo número 9 de Valencia ha ordenado la paralización cautelar de las obras de construcción de los parques eólicos Salomón y Benalaz II de Enguera, al considerar que podría estar incumpliendo la normativa estatal. Al parecer, la empresa Acciona Eólica de Levante, SL, obtuvo de la Generalitat la concesión de dos parques eólicos de menos de 50 Mw cada uno de ellos. El juez quiere investigar si, como sostiene el fiscal con datos del Seprona, en realidad se trata de un solo parque de 54 Mw fraccionado en dos para evitar que sea el Gobierno la administración que tenga que dar los permisos. Según la normativa, los parques eólicos que superen los 50 Mw de potencia deben ser informados por el ministerio competente.
En este caso, según el Seprona, se incumple la distancia mínima de 2.000 metros que debe separar dos parques para que no sea considerado uno solo. De esta forma, no sólo la empresa, sino también las Administraciones competentes habrían incurrido en fraude al conceder las licencias, al no cumplirse con lo establecido en cuanto a distancia, potencia e impacto ambiental por el número de generadores. “Los parques eólicos Benalaz II y Salomón son un solo parque eólico ya que se encuentran unidos, de tal manera que a continuación del punto de ubicación del último aerogenerador del parque eólico Benalaz II comienza el parque eólico Salomón”, arguye el Ministerio Público, tras realizar una visita a las instalaciones en compañía de agentes de la Guardia Civil.
Con el tercer parque eólico, el de Benalaz I, que justo ayer salió a información pública su autorización, los tres parques eólicos de Enguera sumarían un potencia de 91,5 Mw, suficiente para abastecer a una población de 165.000 habitantes, según datos de la Conselleria de Medio Ambiente. Cree el fiscal que la empresa concesionaria “ha incumplido la declaración de impacto ambiental de manera grave”. Por ello instó al juez a decretar la suspensión de la ejecución de las obras “hasta que la Administración General del Estado autorice el parque eólico de la Zona 12 por tener más de 50 megawatios de potencia eléctrica”.

Cuestión de competencias
El quid de la cuestión está en quién es competente para licitar los parques eólicos. Si se trata de pequeños parques, es competencia de la administración autonómica. Pero, cuando se trata de uno mayor, lo es del Gobierno central. De esta forma, al construir tres, se estaría fraccionando de forma ilegal el proyecto, ya que se requiere una distancia mínima entre cada uno de dos kilómetros. Y esta condición es la que se incumple en el proyecto de Enguera, según el razonamiento de la denuncia. Hace dos años, la Fiscalía de Valencia ya abrió otras diligencias similares, sobre un “fraccionamiento fraudulento de los parque eólicos”.

Elecnor y Acciona ponen en marcha sus molinos en Jarafuel
Elecnor y Acciona pusieron ayer en marcha los cuatro parques eólicos, con 68 aerogeneradores que componen la zona 10, ubicada en Jarafuel. El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, inauguró las instalaciones que, aseguró, “podrán abastecer a una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y respetuosa con el medio ambiente”. Los 4 parques eólicos de la zona 10 del Plan Eólico totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Podrán producir anualmente 250.000 MWh. Elecnor ha invertido 102 millones en los parques de Villanueva I y II (de 66,7MW). La inversión de Acciona asciende a 77 millones de euros en Boira (34,5 MW) y Losilla (24 MW).

 

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2009/11/03/juez-ordena-parar-obras-parques-eolicos/647790.html

 

 

………………………

 

EUROPA PRESS

 

Flores dice que con el Plan Eólico en marcha “se llegará a cubrir el 80% del consumo eléctrico de los hogares”

Afirma que el 35% de toda la potencia eléctrica de la Comunitat es renovable y al final de la legislatura la cifra será del 40%

   VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, aseguró hoy que cuando la totalidad del Plan Eólico esté en funcionamiento llegará a cubrir el 80 por ciento del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat Valenciana, según informó la Generalitat en un comunicado.

   Flores se refirió así en la inauguración de la zona 10 del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, donde destacó que la “importancia” de estos parques eólicos, ya que “podrán abastecer el consumo eléctrico de una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y totalmente respetuosa con el medio ambiente”.

   “La planificación energética que está ejecutando la Generalitat ha apostado por las energías no contaminantes y la eficiencia energética como elementos clave para lograr la autosuficiencia en materia eléctrica, un desarrollo compatible con la preservación del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, afirmó Flores.

   En su intervención el titular de Infraestructuras, subrayó “el compromiso del Consell para aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat” y resaltó que “la potencia eléctrica de origen renovables en nuestro territorio ha pasado de representar el 27 por ciento del total en 2003 a un 35 por ciento en la actualidad, y el objetivo es llegar al 40 por ciento en esta legislatura”.

   “El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, unido a que esta energía renovable ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y se obtiene una gran producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como un elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunitat y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales”, señaló.

   El Plan Eólico de la Comunitat está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias y constará de 67 parques eólicos. Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica. La potencia total instalada será de 2.300 megavatios (MW), a la que habrá que añadir 340 MW resultantes de la reciente convocatoria eólica resuelta el pasado mes de junio.

   Además, según explicó Mario Flores, “gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles”. Además se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.

68 AEROGENERADORES

   La zona 10 del Plan Eólico cuenta con cuatro parques eólicos que totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Estos parques eólicos podrán producir anualmente 250.000 MWh con lo cual puede abastecerse una población cercana a 200.000 habitantes.

   La puesta en marcha de los parques eólicos de la zona 10, ya terminados, sumados a los puestos en funcionamiento en otras zonas, suponen una potencia instalada en parques eólicos en la provincia de Valencia de 376,95 MW.

   Los parques eólicos Villanueva I y Villanueva II, de la empresa promotora Enerfín cuentan con un total de 29 aerogeneradores de 2,3 MW de potencia unitaria, que suponen una potencia eléctrica instalada de 66,7 MW. En estos parques eólicos se han instalado los aerogeneradores de mayor potencia unitaria de toda la Comunitat hasta la fecha, con máquinas de 2,3 MW del fabricante alemán Enercon.

   Los parques eólicos Boira y Losilla, de la empresa promotora Acciona cuentan con un total de 39 aerogeneradores de 1,5 MW de potencia unitaria, que suponen una potencia eléctrica instalada de 58,5 MW.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.