2009.11.19.Las Provincias. (Los eólicos topan otra vez con el juez)

Castellón

Los eólicos topan otra vez con el juez

El fiscal aprecia un presunto delito de prevaricación y otro contra la hacienda pública en dos parques de Els Ports

19.11.09 – 01:50 –

REDACCIÓN/P. TERCERO | CASTELLÓN

 

Los parques eólicos de Els Ports chocan de nuevo con la acción de la justicia. El fiscal jefe de Castellón, Javier Carceller, ha remitido al juez una denuncia interpuesta por Acció Ecologista-Agró y la Asociación para un Desarrollo Eólico Sostenible (Ades) por las «alteraciones sustanciales» en el diseño de dos parques eólicos en Els Ports, concretamente el de Arriello y Las Cabrillas, que afectan a los términos municipales de Vilafranca, Ares del Maestrat, Portell de Morella y Castellfort.

 

Carceller considera que la ejecución de estos parques resulta «posiblemente tipificable como un delito de prevaricación, falsedad en documento oficial y un delito contra la hacienda pública». El fiscal jefe solicita que se abra una instrucción judicial contra la Conselleria de Medio Ambiente y el consejo de administración de Renomar.

 

De acuerdo con la denuncia que presentaron Agró y Ades en octubre de 2008, la instalación y autorización de los parques investigados estaba plagada de «irregularidades». Según el escrito que remitieron a la Fiscalía de Castellón, «durante la ejecución de las obras de instalación de los parques Arriello y Las Cabrillas se realizaron modificaciones en la ubicación de un cierto número de aerogeneradores -ocho en total- que «no figuraban en los proyectos a los que se otorgó licencia de actividad ni licencia de obras».

 

Además, las dos entidades añadían que «los certificados de final de obra firmados por el técnico director de las obras no sólo no hacen referencia a estas modificaciones sino que aseguran que no se han producido alteraciones en la ubicación de los aerogeneradores» y, por último, que «la autorización de puesta en servicio o autorización de explotación otorgada por la Administración autonómica no hace referencia, pese a tener conocimiento de que se han realizado modificaciones sustanciales y levantar un acta de comprobación, a que el proyecto ejecutado es diferente del aprobado».

 

La denuncia motivó hace un año la apertura de unas diligencias en las que la fiscal encargada de la investigación recabó las autorizaciones de explotación o puesta en servicio de los aerogeneradores; la cantidad que en concepto de primas de producción en régimen especial corresponde percibir a la empresa adjudicataria de los parques eólicos; la documentación de los ayuntamientos sobre licencias de obras, actividades, certificado final de obra, acta de comprobación previa a la autorización y ubicación de los molinos; ortofomapas del emplazamiento de las torres tomadas por el Eprona y el testimonio de dos cargos de la Comisión Nacional de la Energía y de los ayuntamientos de Vilafranca y de Morella.

 

Toda esta documentación llevó a la fiscal a proponer «la remisión de las actuaciones al Juzgado Decano de Castellón para su remisión al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción que corresponda» para que se proceda a la instrucción judicial.

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.