2009.12.14.Nota de prensa. (El Conseller pide al PSOE que presione a sus alcaldes para que finalice el plan eólico en la provincia)

Nota de premsa

El Comtat, 14 de diciembre de 2009

El Conseller pide al PSOE que presione a sus alcaldes para que finalice el plan eólico en la provincia

Los parques eólicos de la comarca de El Comtat no están parados ni mucho menos. Parece que el Consell toma nuevas fuerzas y está dispuesto a completar el Plan Eólico antes de la primavera de 2011.

El Conseller de Infraestructuras, Mario Flores, en su comparecencia ante la Comisión de Obras Públicas de Les Corts Valencianes del 17 de noviembre de 2009 “para informar del desarrollo, avances y problemática del Plan Eólico Valenciano” insistió en la intención del Gobierno Valenciano de “que al finalizar esta legislatura todos los parques eólicos muchos de ellos estén terminandos o iniciada su ejecución o, al menos, autorizados administrativamente”.

Lejos de reconocer la ineficacia de su Consellería en el desarrollo eólico de la Comunidad, debido principalmente al deficiente planteamiento y a la irregular ejecución del Plan Eólico Valenciano, el Sr. Conseller dejó que fuera el diputado del PP, Sr. Serra Cervera, el que echase las culpas al Gobierno español de este retraso eólico y para él se reservó las acusaciones contra los Fiscales, contra los grupos ecologistas y contra algunos ayuntamientos de estas comarcas.

Al final de su intervención, el Sr. Conseller se permitió solicitar a los grupos de oposición que presionaran a los ayuntamientos de sus partidos “que están poniendo unas pegas especiales”.

Presiones a los ayuntamientos

Para acabar de “rematar la faena”, el Sr. Flores quiso presionar a los ayuntamientos. Recordó que: “las zonas 14 y 15, no tienen ni esa tramitación administrativa, porque hay un rechazo frontal por parte de algunos de los municipios que hay en esa zona” y solicitó a los representantes políticos de la oposición ayuda para evitar los obstáculos que el Plan Eólico está teniendo en la provincia de Alicante:

– “deberíamos de apostar todos un poco para, dentro de la legalidad, intentar que se pusieran las mínimas trabas posibles”

– “lo que quisiera es que si todos, desde luego, ayudamos –en lo que se refiere a sus partidos, en determinados municipios, que es donde en algunos momentos están poniendo unas pegas especiales–, pues, yo creo que si de verdad hay una apuesta clara, por este tipo de energías, pues, entre todos podríamos adelantar con algunos municipios que tienen algún problema añadido, no solamente al que nos instalen los aerogeneradores”.

– “peleemos todos para que esto sea una realidad y nosotros, desde luego, seguiremos intentando agilizar en la medida posible para que tengamos el mayor número de megavatios posibles al final de esta legislatura.”

La Coordinadora piensa que cuando uno escucha estas cosas, cuesta trabajo pensar que estamos en una democracia y no en una “república bananera”. ¿Con qué derecho un Sr. Conseller puede pedirle a los representantes de la oposición que presionen a los ayuntamientos para que no le pongan pegas al Plan Eólico?, Es más, cabe recordar al conseller que en la comarca del Comtat, los aynutamientos del PP (totdos excepte Castell de Castells) votaron en sus plenos una oposición hacia el plan eólico.

Se pregunta si eso de las “mínimas trabas posibles” implica impunidad y amnistía para los delitos cometidos por las empresas eólicas y la Dirección General de Energía y si podrá un ayuntamiento cumplir la ley y hacerla cumplir en su ayuntamiento sin que el Sr. Conseller le pida a su partido que le presione.

Para la Coordinadora es desolador el tener que comprobar la idea que algunos tienen de la autonomía local y de la participación ciudadana y considera que estos hechos ponen de manifiesto que si el Sr. Conseller pide a la oposición que presione a los alcaldes de su partido será también porque él anteriormente no ha tenido ningún reparo en presionar a sus alcaldes del Partido Popular.

Ataques a los grupos ecologistas (en especial a la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat)

No contento con esto, el Sr. Flores, en vez de reconocer la labor desinteresada y comprometida con el medio ambiente y la defensa del territorio que desempeñan los grupos ecologistas que se oponen a este Plan Eólico, dedicó gran parte de su intervención a desprestigiarlos y a acusarlos de moverse por intereses diferentes a los medioambientales.

El Sr. Conseller dice: “resulta cuanto menos sorprendente, que a lo largo de estos años nos hayamos encontrado con actitudes de fuerte oposición a la ejecución del plan por parte de ciertos grupos ecologistas”  (….). ¿Me gustaría, en vez de tener esos 1.400 a corto plazo como vamos a tener, tener cumplidos esos 2.300? ¡Claro que me encantaría!, pero aquí se van poniendo constantemente zancadillas. (…) “todos esos problemas más la nueva normal estatal, nos puede poner complicado llegar a ese 40% de energía instalada, que es el objetivo que teníamos”.

El Sr. Conseller añadía: “Yo, lamento decirle, que los grupos ecologistas…, yo, hay algunos en los que tengo mucha fe y sé que trabajan muy bien, en defensa de unos intereses muy loables, pero me va a permitir usted que diga que algún tipo de grupo ecologista pueda ponerlos (obstáculos), a un grupo en concreto, por pensar que tienen unos intereses diferentes a los que realmente entran en sus objetivos principales, en sus planteamientos –perdón, quiero decir–. Entonces, no todos los grupos ecologistas son igual de serios. Y se lo digo con conocimiento de causa. Es por eso por lo que no puedo defender a todos los grupos de una manera unánime”.

A esta Coordinadora le resulta triste comprobar que el simple hecho de exigir que se cumpla la ley y de denunciar las irregularidades que se están cometiendo en el Plan Eólico sea entendido por el Gobierno Valenciano  como “poner obstáculos y zancadillas”.

Tendría que ser el Gobierno Valenciano el primer interesado en cumplir y hacer cumplir la ley y en afear la conducta de las empresas eólicas que no han respetado la ley en vez de ridiculizar a los colectivos ecologistas. En realidad, deberían reconocer la función de control que estos colectivos ejercen y que la Administración Valenciana ha renunciado a desempeñar.

Gracias a esas “zancadillas” de los grupos ecologistas, (como dice el Sr. Flores), hoy, en cuatro zonas eólicas existen diligencias penales abiertas y hay nueve alcaldes imputados y varios altos cargos de la Consellería de Medio Ambiente y varios directivos de las empresas eólicas que también están imputados por la comisión de diversos delitos. Sin estas “zancadillas”, estos delitos nunca hubiesen sido investigados. ¿Es que acaso pretende el Sr. Conseller impunidad absoluta para las empresas eólicas y para quienes ha dado autorizaciones sin poder darlas?

Una cosa es estar a favor de la energía eólcia y otra cosa es permitir que se instale en cualquier sitio y a costa de lo que sea.

Por otra parte, la Coordinadora piensa que cuando el Sr. Flores se refiere a “un grupo en concreto” se está refieriendo a la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat, pero aunque no fuese así, considera intolerable el hecho de que un Conseller desprecie el asociacionismo, la participación ciudadana y la defensa del medio ambiente.  El medio ambiente se puede defender desde otras ópticas distintas de las del Gobierno Valenciano ¿o acaso piensa que con tener una Consellería de Medio Ambiente ya se cumple con la defensa del mismo?

Frente a estos ataques, la Coordinadora le escribirá una misiva al sr. Conseller recordándole nuestra labor, todos los hechos denunciados y cuán importante es la democracia y la transparencia en los proyectos de gran envergadura com el plan  eólico. Pero además escribirá tambien los representantes de la oposición para hacerles partícipes de la necesidad de su presión, y a los ayuntamientos para informarles que, si ceden a las presiones seran ellos quien corran con los riesgos, como pasa con los 9 alcaldes que estan imputados por el juez.

El Comtat, 14 de diciembre de 2009

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.