2009.12.19.Anasagasti. (España, paraíso de los espabilaos)

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/12/espa%C3%B1a-para%C3%ADso-de-los-espabilaos.html

ESPAÑA, PARAÍSO DE LOS ESPABILAOS

SÍ, España, paraíso de los listillos y de los espabilaos. Es la seña de identidad más acusada y generalizada entre los españoles. La que, sin lugar a dudas, nos distingue de los restantes pueblos europeos y de otras latitudes… ¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de que España es el país de los pícaros y de la Picaresca? Pues eso es lo que, expresado con otras palabras, trato de transmitiros, mientras sostengo una batalla campal contra el sueño que me invade, privado como hoy me encuentro de mi reparadora siesta cotidiana…

La PICARESCA que impera entre nosotros es la que, de forma general, nos mueve a seguir fielmente la ley del mínimo esfuerzo… Por eso el sueño dorado de la mayoría de los Españoles es el de llegar a ocupar una plaza como funcionarios: sueldo generoso, poco trabajo, privilegios infinitos, horario nada agotador y gran número de días libres y de vacaciones… Y por si fuera poco, empleo garantizado para toda la vida. No es de extrañar, por consiguiente, que la principal sino la única inquietud de millones de Españolas y Españoles sea la de centrar todos sus esfuerzos en conseguir una de esas codiciadas plazas, dedicando a ello décadas de sus vidas y moviendo todas las influencias imaginables para llegar a alcanzar ese objetivo. Y ocioso es decir que no cejan hasta conseguirlo.

Otra de las características de la idiosincrasia española es la que nos induce a obedecer aquella otra ley que nos impele a perseguir el mayor beneficio posible, en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible… Por eso es España el país que ha inventado y puesto nombre al PELOTAZO: un golpe de fortuna, de habilidad o de picaresca que nos permite enriquecernos de la noche a la mañana y nos libera de la necesidad de trabajar para el resto de nuestra vida…

Por eso debe ser España el país del mundo en el que más se juega a la Lotería y a toda suerte de juegos de azar… Y ésa es la misma razón por la que ha sido España el país que ha inventado la llamada burbuja inmobiliaria… Nueva versión del pelotazo hispano que no sólo ha movilizado a constructores, promotores inmobiliarios y políticos corruptos, sino a la inmensa mayoría de la población española. De vivir todos en viviendas de alquiler, pasamos a compartir el objetivo general de adquirir una vivienda en propiedad. Y una vez alcanzado ese objetivo, nos pusimos todos rápidamente de acuerdo en que los precios de esas viviendas que habíamos adquirido merced a los créditos bancarios, viesen multiplicado su valor de año en año, de tal forma que el piso que compramos en 1970 por diez millones, pudiéramos venderlo por veinte millones en 1980 o por treinta en 1990…

Con ganancias semejantes, multitud de españoles se han montado en el dólar a lo largo de las últimas décadas, sirviendo de modelo y de ejemplo para millones de españolitos que, vista la bicoca, han querido explotarla también. Por eso nos han enladrillado España (Joaquín Almunia dixit).. Por eso ha sido España el país del boom inmobiliario. Había que construir masivamente para atender la demanda de todos esos millones de Españoles ambiciosos y espabilados que han querido pegar su pelotazo particular a base de comprar una vivienda lo más barata posible…, para venderla al poco tiempo lo más cara posible…

No hacía falta ser ningún genio, para deducir que tamaño desvarío colectivo, tamaño delirio generalizado por alcanzar el enriquecimiento fácil y rápido, no podía mantenerse indefinidamente… Resultaba diáfano que, a corto o medio plazo, esa locura colectiva tenía que conducirnos a un cataclismo general. Como así ha acabado sucediendo, por mucho que nuestros gobernantes, mientras se frotaban las manos con el invento, negasen un día sí y otro también la existencia de la Burbuja Inmobiliaria y nos repitieran todos los días por la Tele que los Españoles podíamos vivir tranquilos porque el valor de nuestras propiedades inmobiliarias estaba garantizado: lo de la Burbuja era una fantasía de los catastrofistas…

Hasta que la Burbuja ha estallado al fin, enfrentando a millones de españoles listillos a una situación con la que no habían contado. Tanto porque ahora no hay forma de vender una vivienda, como porque sus precios se han derrumbado… Y por si fuera poco, como todo el País ha vivido de ese CUENTO, cuando al final nos hemos caído del guindo, nos hemos encontrado con la sorpresa de descubrir que se ha ido a pique nuestra principal fuente de riqueza y que, por consiguiente, hemos dejado de ser nuevos ricos para volver a ser los viejos pobres que siempre habíamos sido. Y ésta es una situación que no tiene enmienda posible… Se ha acabado el cuento para siempre y ahora tenemos que volver a empezar por el principio, creando nuevas fuentes de riqueza sólidas y no especulativas que, por supuesto, no van a hacernos millonarios de la noche a la mañana.

A pesar de lo cual y ante la perspectiva de que las llamadas energías alternativas y renovables puedan llegar a convertirse en la alternativa al boom de la Construcción, verdaderas manadas de empresarios e industriales ambiciosos, amantes de la ganancia fácil, han caído como una nube de buitres sobre todas las Instituciones Públicas que tratan, a toda prisa, de crear riqueza a través de los Parques eólicos, de las Plantas desalinizadoras, de las Plantas de reciclado de residuos, de las Plantas de producción de biomasa… y un largo etcétera de proyectos inteligentes e innovadores cuyo denominador común es el aprovechamiento de los recursos y la búsqueda de nuevas fuentes de energía a las que, por no resultar agresivas ni empobrecedoras para el Medio Ambiente, se ha dado en llamar sostenibles.

Los más avispados, los más espabilados, se están moviendo con celeridad para situarse en las primeras posiciones del nuevo Pelotazo energético que ya se otea en el horizonte y en el que las cosas se están moviendo de forma muy parecida a la que, en plan de guasa, se describe en este chiste que me envía mi primo Javier Rivero Sánchez y que describe genialmente cuál es la idiosincrasia pícara, listilla y espabilada de la generalidad de los Españoles.

Leed esta auténtica perla que Javi nos ofrece y que, aunque pueda parecerlo, no tiene nada de exagerada…:

¡Que la pinte el Moro!

El alcalde de Miami pide ofertas para pintar la fachada del Ayuntamiento, y le entregan 3 ofertas (de un moro, un alemán y un español).

La del moro asciende a 3 millones de dólares, la del alemán a 6 millones, y la del español a 9 millones.

Ante tales diferencias, se entrevista con los ofertantes, por separado, para que justifiquen su estimado de costo.

El moro dice que él usa pintura acrílica para exteriores en dos capas, y que cuesta 1 millón; en andamios, brochas, equipos y seguros se va otro millón, y el otro millón restante es la mano de obra.

El alemán justifica su estimado diciendo que él es mejor pintor, que usa pintura de poliuretano con tres capas, cuyo costo asciende a 3 millones.

En andamios, otros materiales, equipos y seguros se gastan otros 2 millones, y el millón restante es la mano de obra.

El último, que es el que finalmente gana la licitación ya que el alcalde asegura que es el presupuesto mejor justificado, resulta ser la del español que le dijo:

Mire Alcalde, 3 Millones son para usted, otros 3 para mí, y los 3 restantes se los damos al moro para que nos pinte la fachada.

http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2009/12/espa%C3%B1a-para%C3%ADso-de-los-espabilaos.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.