2010.01.08.ABC. (El PP acusa al Gobierno de “fraude” en el concurso eólico)

El PP acusa al Gobierno de “fraude” en el concurso eólico

 

Y ha defendido que el Plan Energético de Cantabria (Plenercan), aprobado en 2006, es el “único concurso legal”, que “no ha sido modificado” y que, además de ser el “sustento jurídico” del desarrollo eólico en la región, ha recordado que “tan sólo permite 300 megavatios en tres zonas”.

“El único concurso legal hoy es el de los 300 megavatios. El que está soportado jurídicamente por el Plenercan”, ha asegurado la secretaria autonómica del PP en una rueda de prensa, en la que ha criticado la actuación del Gobierno regional en el desarrollo eólico en Cantabria.

A su juicio, en esta materia el Ejecutivo ha actuado “con la clara finalidad de imponer por encima de quién sea y a costa de lo qué sea sus 1.400 megavatios, o lo que es lo mismo, 700 aerogeneradores en Cantabria”.

Además, ha señalado que su partido fue el “primero en advertir el disparate jurídico que se estaba cocinando” y ha denunciado que la resolución de la Consejería de Industria aprobada por el Gobierno regional en junio de 2009 para el concurso eólico “incumple” el Plenercan, tanto en la potencia como en las zonas e “infringe” la normativa de la evaluación ambiental.

“Toda una serie de infracciones del ordenamiento jurídico que amenazan y ponen en serio riesgo la validez de esta resolución”, ha censurado Sáenz de Buruaga, para quien “el único y verdadero propósito de este Gobierno no es otro que el convertir el viento en dinero”.

En este sentido, ha denunciado que la “nueva maniobra jurídica” del Ejecutivo “pasa por inventar un proceso en dos fases” que permite adjudicar ya 1.400 megavatios para, después “cuando se adapte y se acomode el Plenercan”, proceder a su implantación.

“Una maniobra fraudulenta, que en derecho tiene un nombre, se llama fraude de ley, para dar cobertura legal a un concurso que hoy es ilegal”, ha aseverado Sáenz de Buruaga, que ha defendido que “la modificación del Plenercan ha de ser previa al concurso y no a posteriori”.

Así, la secretaria autonómica del PP ha opinado que la instalación de parques “va a quedar pospuesta, como mínimo, a finales de 2011” y ha criticado que “el nuevo Plenercan nacerá absolutamente condicionado por las necesidades y los intereses de este Gobierno”.

A este respecto, ha señalado la falta de liderazgo y de crédito político del Ejecutivo en el desarrollo de la energía eólica en Cantabria y ha acusado al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de “entretener” el concurso hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2011, “para inmediatamente después consumar esta aberración”.

Por ello, ha pedido a Revilla que confirme si se instalará en Cantabria una potencia eólica de 1.400 megavatios y, en caso negativo, que explique por qué y para qué sigue adelante el concurso tal y como está planteado ahora.

Ha subrayado que la postura de su partido “no ha variado un ápice” y ha asegurado que el PP seguirá “defendiendo en el Parlamento la anulación del concurso actual y tendiendo la mano al Gobierno para acometer de forma inmediata la elaboración de una nueva planificación energética en Cantabria, basada en consensos económicos, sociales y políticos y en la legalidad”. EFE-Cantabria

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s