2010.01.31. Diario de León. (Villanueva recula y no lleva al Supremo la sentencia que cuestiona sus concesiones)

Villanueva recula y no lleva al Supremo la sentencia que cuestiona sus concesiones

31/01/2010 m. romero | león 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León notificó esta semana la certificación de firmeza de la sentencia dictada en junio del año pasado que, además de anular la autorización del parque eólico Murias II, reprobaba la política ambiental de la Junta por dar de paso proyectos eólicos que sólo recogían la instalación de aerogeneradores, sin incluir las líneas eléctricas de evacuación de energía ni la subestación colectora y no tener en cuenta, además, los otros parques eólicos que se estaban tramitando en un radio de diez kilómetros. Es lo que, en términos administrativos, se ha denunciado como una fragmentación de proyectos por parte de la Consejería de Economía y Empleo para eludir la normativa industrial eléctrica.

La ratificación de la setencia resulta sorprendente porque tanto el titular de este departamento, Tomás Villanueva, como el director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, aseguraron en momentos distintos la garantía de que la Junta iba a llevar ante el Tribunal Supremo el caso de Murias II «porque -”coincidieron ambos-” la sentencia contiene errores de bulto». Lo cierto es que han reculado y los servicios jurídicos de la Administración autonómica no han encontrado argumentos de defensa o han entendido que no interesa llegar al Supremo para que se cree jurisprudencia en torno a las polémicas concesiones de nuevos parques eólicos en la montaña leonesa.

«Respetamos la sentencia, pero no la compartimos», afirmaba el consejero Tomás Villanueva el 10 de septiembre, tres meses después de ser dictada por tres magistrados del TSJ. Villanueva defendió el modo en que su departamento autorizaba este tipo de proyectos, tanto en lo relativo a la tramitación simplicada y no ordinaria de la evaluación de impacto ambiental -”así lo reclama el tribunal-”, como en la fragmentación de los proyectos.

«Errores de bulto». Por su parte, Ricardo González Mantero, en una entrevista publicada por este periódico el pasado 11 de octubre, garantizaba también el recurso ante el Supremo por esos «errores de bulto»: «Para empezar, el hecho de que esté en una zona Zepa, que se declaró más tarde que el parque, no quiere decir que no se pueda autorizar una instalación. Pero, sobre todo, rechazamos la consideración de que todos los parques autorizados que van a Villameca son un único parque fraccionado».

La sentencia del TSJ que anula la autorización de Murias II, promovida por denuncias de SeoBirdlife, Urz y el Colectivo Tambarón, supuso la primera vez que un tribunal se pronunciaba en contra de las autorizaciones de nuevos parque eólicos en Castilla y León. Los denunciantes, conocida la firmeza de la setencia, piden ahora que cree doctrina para el resto de instalaciones y proponen a la Administración que retome «de cero» la planificación del negocio eólico en la provincia, sobre el que pesan varias resoluciones judiciales pendientes.

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=505079

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s