2010.02.05.Las Provincias. (Los parques eólicos parados por la muerte de buitres vuelven a funcionar)

Los parques eólicos parados por la muerte de buitres vuelven a funcionar

05.02.10 – 00:47 –

EUROPA PRESS | CASTELLÓN.

La Asociación para la Defensa de los Espacios Naturales (ADES) informó ayer de que 17 aerogeneradores de los parques eólicos de la zona 3 vuelven a estar en funcionamiento, aunque manifestó desconocer si se ha revocado la suspensión judicial. Asimismo, ha preguntado a la Conselleria de Medio Ambiente si ha vuelto a autorizar el funcionamiento de los parques eólicos.

Los aerogeneradores se encuentran en los parques eólicos de Arriello y Folch, en los términos de Vilafranca y Castellfort. Su funcionamiento se paralizó ante la elevada mortandad de buitres registrada en estas instalaciones.

Desde las masías de la zona y los consistorios afectados -Vilafranca, Ares y Castellfort- han constatado visualmente que los aerogeneradores están en funcionamiento, aunque desconocen si se ha levantado la suspensión judicial y los trámites que se están llevando a cabo.

Los parques eólicos de la zona 3 están paralizados desde mayo de 2008, fecha en la que ya se habían contabilizado 220 buitres muertos tras impactar contra los aerogeneradores. La paralización afectaba a 33 molinos del parque de Arriello y a los 10 de Folch II, que debían estar sin funcionar durante el día, aunque sí se podía retomar su funcionamiento de noche.

Para acceder al vertedero de Vilafranca, que utilizan como fuente de alimento, los buitres se cruzan, en su línea de vuelo, con los aerogeneradores hasta ahora paralizados. No obstante, la solución podría llegar con el cierre definitivo del basurero que gestiona la Diputación. Según la información facilitada por la institución provincial, al vertedero le quedan únicamente unos meses de vida. Cuando finalice su funcionamiento toda la basura se soterrará y dejará de haber alimento para los buitres.

Tras la paralización de los parques se han puesto en marcha medidas correctoras en los aerogeneradoresy se ha investigado el patrón de vuelo de los buitres.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s