2010.02.22. Nota de prensa

 

La Coordinadora denuncia ante Europa el engaño de Conselleria sobre la falsa reducción de potencia de la zona 14

La transmisión de información manipulada propició el archivo de la Queja comunitaria.

Tras la denuncia presentada ante la Comisión Europea por la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, en marzo de 2007, por la pretensión de construir los parques eólicos en las sierras de Alfaro y de Almudaina (Zona 14) afectando a una zona LIC (Lugar de Interés Comunitario) y a una zona IBA (Área de Importancia para las Aves), la Comisión Europea (en abril de 2008) archivó la investigación sobre “Infracción del Derecho Comunitario Ambiental” en los parques eólicos de la zona 14, al comunicársele desde la Conselleria de Medi Ambient, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, que “toda” la potencia de la zona 14 iba a ser transferida a otra zona eólica y que por tanto, la denuncia de la Coordinadora no tenia sentido analizarla porque la Zona 14 no se iba a construir.

La fase 2ª de la Zona 7 que pretendía liberar a la Zona 14 de molinos, finalmente no se llevará a cabo, pero su planificación evitó, en su momento, que siguiera adelante la denuncia de la Coordinadora ante la Comisión Europea por querer instalar los aerogeneradores afectando a una zona LIC i IBA. Ahora que la declaración de impacto ambiental sobre la transferencia de potencia de la zona 14 a la zona 7 ha sido negativa, el gobierno valenciano no ha avisado a la Comisión europea de que la denuncia de la Coordinadora podía prosperar.

La Coordinadora, tras solicitar repetidamente a la Administración Valenciana una rectificación de la información enviada, ha remitido sendos escritos a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Exteriores para denunciar la transmisión de información falsa sobre los parques eólicos de la zona 14.

En febrero de 2008, desde la Dirección General de Gestión del Medio Natural se les hizo llegar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el sentido de que “toda” la potencia de la zona eólica 14 se transfería a la zona eólica 7, 2ª fase. Para eso, se basaban en una Resolución del Conseller de Infraestructuras de fecha 27 de septiembre de 2006 (que nunca se hizo pública) que autoriza la transferencia de “una parte” de la potencia desde la zona eólica 14 a la zona eólica 7.

Esta información manipulada se hizo llegar a la Comisión Europea y propició que el 17 de abril de 2008  se archivase la Denuncia presentada por la Coordinadora.

Posteriormente, al haberse dictado por parte de la Dirección General de Gestión del Medio Natural de Generalitat Valenciana, con fecha 27 de mayo de 2009, Declaración de impacto ambiental desfavorable para los parques eólicos de la 2ª fase de la zona 7 (a donde iban a transferirse), se imposibilitaba la construcción de estos nuevos parques eólicos, sin que, por tanto, pudiese transferirse “la parte” de potencia que se pretendía transferir desde la zona 14.

Esta nueva circunstancia tampoco se le comunicó a la Comisión Europea, cuando la situación a partir de entonces era que “no se transfería” “ninguna” potencia desde la zona 14 a la zona 7.

La Coordinadora considera que la actuación de la Conselleria de Medi Ambient de la Comunitat Valenciana ha sido doblemente falsaria:

1)          Falseó la información remitida en febrero de 2008, al presentar información falsa como si fuera cierta (transferencia de “toda” la potencia de la zona 14, cuando sólo se trataba de una parte).

2)          Retuvo información con afán de ocultarla, desde mayo de 2009, ya que, a fecha de hoy, la Declaración de impacto ambiental que imposibilita esta transferencia todavía no se ha publicado ni notificado ni a la Comisión Europea ni a los interesados.

A todo esto, la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, parte interesada en todo este asunto, no accedió a la Resolución del Conseller de septiembre de 2006 hasta pasados diez meses de la misma. Desde que se enteró de la existencia de dicha Resolución del Conseller, hasta el día de la fecha, ha enviado 10 peticiones de información a la Dirección General de Energía y 4 a la Dirección de Gestión del Medio Natural, sin que haya existido contestación a ninguno de sus escritos(*) y sin que, entretanto, se le informase de las nuevas circunstancias que se iban produciendo, tales como la existencia de información falsa en la comunicación a la Comisión Europea (febrero de 2008) o la existencia de declaración de impacto desfavorable para la segunda fase de la zona 7 (mayo de 2009).

Ante la repetida y deliberada falta de respuesta a  los escritos, la Coordinadora ha denunciado el hecho de la transmisión de información equivocada tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores como a la Comisión Europea, en aras de conseguir reabrir el procedimiento que fue archivado.

(*) Los escritos enviados y no respondidos son los siguientes:

A la Dirección General de Energía:24 de julio de 2007, 25 de octubre de 2007, 12 de diciembre de 2007, 6 de febrero de 2008, 17 de marzo de 2008, 9 de junio de 2008, 9 de diciembre de 2008, 11 de junio de 2009, 14 de septiembre de 2009, y 15 de diciembre de 2009.

Y a la Dirección general de Gestión del Medio Natural: 26 de febrero de 2009, 29 de abril de 2009, 14 de septiembre de 2009, y 15 de diciembre de 2009.

El Comtat, 20 de febrer de 2010

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Email: zona14@benillup.cat

Telèfon: 676 60 50 50

Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat

Web: http://www.zona14.org

Email: elcomtatmail.com

Telèfon: 676 60 50 50

Se adjuntan escritos a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Exteriores

 


 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s