2010.05.20.ABC. (El TSJCyL confirma la medida cautelar de paralización de tres parques eólicos)

 

(Castilla y León) POLITICA,PARTIDOS

El TSJCyL confirma la medida cautelar de paralización de tres parques eólicos

León, 20 may (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCJCYL) ha confirmado la suspensión cautelar de tres parques eólicos en la provincia leonesa al considerar que, de no adoptar estas medidas cautelares, se producía un perjuicio al medio ambiente de difícil reparación.

Según ha informado hoy en nota de prensa Seo Bird Life, el Tribunal Superior de Justicia ha dictado tres autos en los que confirma las medidas cautelares que dictaminó el año pasado y que afectaron a los parques de “Salce”, “Curueña II” y “Villabandín II” y la ampliación de éste último, todos ellos situados en la zona leonesa de Omaña.

El argumento principal que ha dado dicho tribunal es que la ejecución de estos parques producirían una modificación de la realidad física existente con las infraestructuras y la instalación de los aerogeneradores previstos, lo cual afectaría a las aves y alteraría su hábitat.

Según los ecologistas, el TSJCyL ha destacado la deficiente la Evaluación de Impacto Ambiental ya que ésta no contempla la ubicación de los elementos de evacuación de la energía eléctrica producida, ya que este análisis se ha hecho de los proyectos que han presentado las empresas de forma fragmentada.

De acuerdo con el director de conservación de Seo/Birdlife, Juan Carlos Atienza, “estas resoluciones demuestran que las formas utilizadas por la administración para autorizar los parques eólicos no son las adecuadas y que no garantizan la conservación de la biodiversidad”.

Además, ha criticado la deficiente tramitación por parte de la Junta de Castilla y León y ha denunciado que en vez de facilitar el desarrollo eólico de la región, lo que conseguirá es bloquear su desarrollo y poner en riesgo la biodiversidad regional.

Los ecologistas han presentado un total de 20 de recursos contra los parques eólicos, líneas eléctricas de evacuación y subestaciones transformadoras, que se han hecho en León, de los que 18 han ido por la vía judicial y 2 por la vía administrativa.

La mayoría de estos recursos, dieciocho de los veinte presentados, se refieren a los parques que se proyectan en el nudo de Villameca, una zona en la comarca de La Cepeda, cerca del Bierzo, donde confluyen diversas líneas de explotación eólica.

En la mayoría de estos recursos, los ecologistas alegan que se presentan los proyectos de forma fragmentada, con el fin de que así se lo autoricen de forma medioambiental, y que estas instalaciones están asentadas en zonas que gozan con alguna protección especial.

De estos 18 recursos presentados por la vía judicial, dos han sido resueltos por el TSJCYL, con sentencia firme, que ha anulado los procedimientos por los que se autorizaron dichas instalaciones, uno el de Murias II y el de San Feliz.

En la sentencia relativa al Parque de Murias, de julio de 2009, el TSJCYL alega que, para la evaluación de impacto ambiental, estos proyectos se han tramitado de forma fragmentada, con una resolución por parte de la Delegación Territorial de la Junta, cuando ésta se debería hacer de forma conjunta, y el estudio lo debería realizar la Consejería de Medio Ambiente. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=390804

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.